Connect with us

Internacionales

Declaran culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en todos los cargos

Published

on

'El Chapo' Guzmán durante una audiencia en una corte en Nueva York, EE. UU., 3 de febrero de 2017. Johannes Schmitt-Tegge / www.globallookpress.com
Enviar Por:

Fue condenado a cadena perpetua, tras tres meses que duró el juicio contra el capo mexicano.

Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

De este modo, Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, aunque podría recibir diversas por cada uno de los cargos.

El capo reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberar, reportan medios que se encuentran en la corte.

La víspera, el jurado envió una nota más al juez Cogan, en la que manifestaban su confusión para calificar el cargo principal contra el capo.

Las fugas de ‘el Chapo’

Durante el juicio, se escuchó a 54 personas prestar testimonio contra el capo, también conversaciones telefónicas con socios y amantes; también se mostraron fotos, se leyeron mensajes de texto y cartas.

Con motivo del juicio se revelaron imágenes de un operativo contra ese el narcotraficante del que escapó en 2014.

Asimismo, Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, dijo durante su testimonio que la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, fue coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos.

A decir de López Núñez, antes de que se concretara la fuga, este sostuvo varias reuniones con Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera, entre 2014 y 2015, en las que planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que se fugó el capo.

López Núñez también dijo que Coronel planeaba una segunda fuga en 2016, pero Guzmán Loera fue trasladado a otro penal al norte de México.

El 8 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó a través de un túnel de 1.500 metros de longitud de la prisión de El Altiplano, donde llevaba recluido más de un año. El 8 de enero del año siguiente, fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa.

‘El Licenciado’ también manifestó que Coronel le había confiado que pagó un soborno de dos millones de dólaresal director del penal del Altiplano para que ayudara a su esposo a fugarse nuevamente a través de un túnel, pero que el plan se vino abajo porque ‘El Chapo’ fue trasladado al Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde estuvo encarcelado desde mayo de 2016.

actualidad.rt.com

Más leídas