Connect with us

Internacionales

¿Cuáles países han dejado de usar la vacuna AstraZeneca?

Published

on

Foto: EFE
Enviar Por:

Los posibles efectos adversos de la vacuna británica contra la Covid-19, han impulsado a varios países a detener su uso.

Ante la preocupación mundial por los informes de coagulación sanguinea relacionados con la vacuna británica AstraZeneca, le invitamos a conocer en cuáles naciones se ha dejado de usar esta preparación contra la Covid-19.

Los posibles efectos adversos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, han impulsado a varios países a detener su uso, luego de que se reportara una treintena de casos de formación de coágulos de sangre en personas que fueron inyectadas con el fármaco, y una paciente vacunada fallecida por una complicación de trombosis relacionada.

Pese a que el regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado su confianza en la seguridad de la AstraZeneca, Alemania se sumó recientemente a la lista de naciones que cesaron el uso de la vacuna anti-Covid. 

Países que han detenido temporalmente el uso de AstraZeneca

Como una medida de precaución ante los informes sobre problemas de coagulación en algunas personas que recibieron la mencionada vacuna de origen británico, varias naciones han detenido temporalmente la inmunización contra la Covid-19 con dicho fármaco, especialmente, la de algunos lotes conectados a los casos de efectos adversos.

La lista de países que han suspendido el uso de la AstraZeneca está integrada por Indonesia, Irlanda, Italia, Bulgaria, República Democrática del Congo, Rumania, Islandia, Dinamarca, Noruega, Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, y Tailandia que retrasó por unos días la aplicación de la vacuna británica, pero anunció este lunes que sus líderes pronto recibirían una dosis de este fármaco.

Cabe destacar que, la mayoría de los Gobiernos de estas naciones han detenido la inoculación con la AstraZeneca  “hasta que se disipen todas las dudas y mientras los expertos no den garantías de que no representa un riesgo para la gente”, como señaló el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

La mayoría de las naciones que suspendieron temporalmente el uso de la AstraZeneca, lo mantendrán hasta que los expertos no garantizen la seguridad respecto al fármaco. FOTO: El Periódico.

Sobre la vacuna británica

La AstraZeneca es definida como una “vacuna de vector viral”, donde un virus especialmente diseñado que normalmente hace que los chimpancés contraigan el resfriado común entrega instrucciones genéticas a las células humanas para hacer que la proteína de pico sobresalga de la superficie del nuevo coronavirus.

Frente al problema actual, la empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido, responsable de ésta preparación británica ha asegurado que no hay evidencia de un mayor riesgo de coágulos de sangre en las personas que recibieron la inyección en comparación con las que no.

Sin embargo, hasta el 10 de marzo, había 30 informes de coágulos de sangre entre casi cinco millones de personas en toda Europa, según la EMA, y más de 17 millones de personas en todo el Reino Unido y la UE han recibido una dosis de esta vacuna británica hasta la fecha.

Además, Astrazeneca anunció que entregará a la Unión Europea 30 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del presente año, una cifra que supone un tercio del compromiso original de 90 millones que la compañía pactó con la Comisión Europea en el contrato inicial y 10 millones menos de dosis de los 40 que la empresa prometió a finales de enero tras sus primeros problemas en la producción de este fármaco.

Y en una de las publicaciones de la semana pasada, realizada a través de su cuenta oficial en Twitter, la compañía compartió que “estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a vacunas Covid-19 seguras y efectivas”.

Aljazeera – El Periodico
Por: teleSUR – ats – JCM

Más leídas