Connect with us

Internacionales

Corea del Norte advierte de su potencial retorno a las armas nucleares por las sanciones de EE.UU.

Published

on

Enviar Por:

Pionyang afirma que Washington propicia un bloqueo de la desnuclearización y un regreso a los “intercambios de fuego” tras las últimas sanciones estadounidenses contra ciudadanos norcoreanos.

Corea del Norte ha criticado a EE.UU. por continuar ejerciendo presión sobre el país mediante sanciones que podrían bloquear el camino a la desnuclearización y conducir a una peligrosa escalada de tensión, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Según cita Reuters, Pionyang destaca la “voluntad” del presidente estadounidense, Donald Trump, de mejorar las relaciones bilaterales, pero acusa al Departamento de Estado de EE.UU. de estar “empeñado en devolver las relaciones [de Corea del Norte] con EE.UU. al estatus del año pasado, que estuvo marcado por intercambios de fuego“.

En ese sentido, la Cancillería norcoreana considera que el “mayor error de cálculo” en que podría incurrir Washington consiste en agudizar las sanciones para intentar forzarles a un abandono de las armas nucleares. “Esto bloqueará el camino a la desnuclearización de la península coreana para siempre, un resultado que nadie desea”, reza el comunicado.

Hace una semana, EE.UU. impuso sanciones sobre tres funcionarios del Gobierno norcoreano y previamente acusó al líder del país asiático, Kim Jong-un, de no cumplir su compromiso de desnuclearización. 

Pionyang, por su parte, no ve razones por las que Washington ha introducido “hasta ocho veces” tales medidas restrictivas no solo contra Corea del Norte, sino también contra Rusia, China y otras naciones.

actualidad.rt.com

Más leídas