Connect with us

Internacionales

Cientos de palestinos le gritaron a Obama “aquí no eres bienvenido”

Published

on

Enviar Por:

Unos 300 manifestantes palestinos se concentraron este jueves en una céntrica plaza de Ramala, Cisjordania, para expresar su rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, quien se reunió con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás. 

 

Los palestinos se descalzaron y, zapato en mano, según una costumbre en la región, corearon eslóganes contra Obama como: “Obama, aquí no eres bienvenido” y “Obama fuera de Ramala”.

“Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes” y “EE.UU.-Israel-Gran Bretaña: el triángulo del terror”, manifestaron. 

Los manifestantes acusaron a Washington de “votar a favor de la ocupación” el pasado 29 de noviembre, cuando los palestinos obtuvieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el estatus de Estado no miembro, y de no ser “neutrales” en el conflicto.

Los palestinos también reclamaron el derecho de retorno para los refugiados y la liberación para todos los presos palestinos en cárceles israelíes. 

Durante una rueda de prensa conjunta entre ambos mandatarios, Obama reafirmó su “compromiso” con “la solución de dos Estados”, un objetivo, dijo, sólo alcanzable “a través de negociaciones directas”. 

Agregó que la única forma de que haya paz en la región es que “sea encontrada por ambos pueblos (…) Mi administración está comprometida con hacer la parte que le toca”.

“Ambas partes deberán pensar en nuevos esquemas. Estoy confiado en que si esto ocurre podemos llegar a nuestro destino, dos vecinos, dos naciones, Israel y Palestina”, dijo el mandatario estadounidense. 

Por otra parte, enfatizó que la colonización israelí en territorio ocupado palestino y que ha sido rechazada por la comunidad internacional, “no hace avanzar la paz”.

El periodista de teleSUR, Pablo Osoria informó este jueves que el discurso de Obama sobre los asentamientos israelíes “no fue claro y coherente. Su discurso ha sido calificado de tímido”.

Por su parte Abbás llamó a “respetar al país. Reiteró que no se puede emprender un diálogo mientras Israel avanza en la construcción de asentamientos”, reportó Osoria.

Entre tanto, Abbás dijo estar convencido de que Obama y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sabrán “eliminar los obstáculos en el camino hacia la paz”. 

El presidente de Estados, Barack Obama, llegó este jueves en helicóptero a Ramala para entrevistarse con Mahmud Abbás, que le recibió en la explanada de la Mukata o sede de la gobernación junto a otros dirigentes palestinos.

Obama fue precedido en Ramala por John Kerry, que este miércoles no participó en la ceremonia en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente Simón Peres.

Los incidentes con zapatos han recibido una renovada atención después de que Muntadhar Al Zaidi arrojase los suyos al expresidente estadounidese George W. Bush, en diciembre de 2008, durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital de Irak.

teleSUR-AFP-EFE/kg-MM

Más leídas