Connect with us

Congreso

Realiza el Congreso Panel “Por la Libertad y el Derecho a Decidir”

Published

on

Enviar Por:

Realiza el Congreso Panel “Por la Libertad y el Derecho a Decidir”

• No se debe criminalizar el aborto como acción de respeto a los Derechos Humanos, coinciden legisladoras y panelistas

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2022.- La 75 Legislatura de Michoacán llevó a cabo el Panel “Por la Libertad y el Derecho a Decidir”, en el que legisladoras y expositoras coincidieron en validar que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Al referirse a la resolución emitida el pasado 7 de septiembre de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se señala dicha premisa, destacaron que, por primera vez, se garantiza en México el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

Al inaugurar el foro, la diputada María de la Luz Núñez Ramos lamentó que el tema de la despenalización del aborto divida conciencias y pensamientos: “en México se vive una realidad penosa, donde miles de mujeres y adolescentes enfrentan la disyuntiva de abortar o de permitir que el embarazo siga su curso aún y cuando no es esa su voluntad; la mayoría de ellas sufre de extrema pobreza y los embarazos han sido involuntarios, fruto de violencia sexual en muchos casos”.

“¿Para cuándo nosotros?”, cuestionó la legisladora al señalar que los intentos por despenalizar el aborto en Michoacán han sido, hasta ahora, fallidos, toda vez que en el Congreso “no se ha logrado la mayoría necesaria para ello”.

Recordó que las y los diputados son representantes populares y con ello “somos también el reflejo de la pluralidad de intereses, ideas, anhelos y percepciones que coexisten en la sociedad”, ponderó.

Por su parte, la diputada María Gabriela Cázares Blanco, dijo que, desde el Congreso, el aborto debe verse como un tema de derechos humanos “sin importar que la mayoría de la población o de los mismos legisladores, esté o no de acuerdo, porque es un tema de derechos que no se consultan o consensan y que va más allá de creencias o ideologías”.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, afirmó estar de acuerdo con cumplir con los mandatos a los que se les obliga, como es el caso de la resolución de la Suprema Corte y adelantó que ya hay una iniciativa al respecto que actualmente se está analizando en comisiones de Justicia y Salud, por lo que ella espera que dicha propuesta -como las iniciativas de feminicidio y feminicidio infantil-, puedan estar dictaminadas antes de que termine el primer año legislativo.

Agregó que aun cuando hay diputadas y diputados que de manera sistemática votan todo en contra, “tenemos que aprender a escucharnos, a tolerarnos y a ver la diversidad de pensamiento”; y confió en que a través del diálogo se llegue a un punto de coincidencia para la toma de las mejores decisiones en favor no solo de las mujeres, sino de toda la población, “todos merecemos tener una vida mejor”, enfatizó.

Asistieron al foro las legisladoras Seyra Anahí Alemán Sierra y María Fernanda Álvarez Mendoza; el Panel fue moderado por Elvia Higuera Pérez y estuvo integrado por Rosario Herrera, la magistrada Indalecia Pacheco y las doctoras Lucía Núñez, Maricruz Barajas y Miriam Aidé Núñez.

Más leídas