Connect with us

Congreso

Prevención y atención sí, discriminación no, para personas con VIH: Reyes Galindo

Published

on

Enviar Por:

Prevención y atención sí, discriminación no, para personas con VIH: Reyes Galindo

*El legislador exhortó a todos los sectores sociales a eliminar los estigmas hacia quienes padecen esta enfermedad.

Morelia Michoacán, 1 de diciembre de 2022.-La discriminación es uno de los flagelos que mayor daño causan a nuestra sociedad, en el caso de quienes padecen VIH existen muchos estigmas que violan sus derechos humanos y dificultan la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, hizo un llamado a la sociedad en general a ser empáticos y a tomar las acciones necesarias para prevenir los contagios por VIH, así como a erradicar cualquier acto de discriminación hacia las personas que lo padecen.

“Informarnos acerca de cómo se contrae el virus es la mejor manera de prevenirlo, así como de evitar acciones discriminatorias en contra de quienes se han contagiado. Acerquémonos a las instituciones, a los profesionales de la salud y obtengamos referencias claras para evitar hechos discriminatorios”, exhortó el diputado petista.

El legislador local, recordó que todas las personas tienen derecho a que en las instituciones de salud pública proporcionen información clara, objetiva y científicamente fundada sobre el VIH o el SIDA y a los tratamientos a los que puedes someterse, así como sus riesgos, consecuencias y alternativas.

Reyes Galindo expuso que las concepciones erróneas sobre la enfermedad derivan muchas veces en la negación de servicios o de acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de la salud, por ello la importancia de trabajar en el fácil acceso a la información para evitar tanto los contagios, como los estigmas hacia quienes padecen VIH.

“En gran medida la discriminación respecto del VIH y el sida obedece al estigma generado al asociarlos con poblaciones previa e injustamente, lo que abona a aumentar el miedo al VIH y con ello la vulnerabilidad a la infección, y obstaculiza detectarla y tratarla oportunamente”, concluyó el diputado.

Más leídas