Connect with us

Congreso

Norma debe contemplar los distintos tipos de violencia contra las mujeres: Mónica Valdez

Published

on

Enviar Por:

-La diputada propondrá ante el Pleno del Congreso reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado para adicionar la violencia en el noviazgo, en el transporte público y cualquiera otra que deba ser sancionada

Es fundamental que la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado contemple los distintos tipos de violencia que se registran en contra de las mujeres en Michoacán, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zacapu propondrá ante el Pleno del Congreso reformar la referida Ley para adicionar la violencia en el noviazgo, en el transporte público y cualquiera otra que deba ser sancionada.

“Según la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (SEIMUJER), siete de cada diez michoacanas han experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2020 en el transporte público”.

La legisladora recalcó que el 24.3 por ciento de las mujeres que residen en Morelia, enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público, dato que supera el promedio nacional que es del 21.6 por ciento.

“Asimismo diversos estudios han reconocido que la violencia durante el noviazgo se vincula con factores individuales, entre ellos la depresión, baja autoestima y ciertas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, inicio temprano de las relaciones sexuales y bajo rendimiento escolar”.

Mónica Valdez informó que la etapa del noviazgo es muy importante en la vida de los adolescentes, ya que es un periodo del ciclo vital de descubrimientos y experimentación; por lo que se deben tomar decisiones que promuevan el diseño de programas educativos que prevengan el maltrato y sus consecuencias.

“En Michoacán siete de cada diez adolescentes mujeres de 13 a 17 años refieren que han tenido un episodio de violencia en el noviazgo, además de confundir que los celos de pareja son amor, en lugar de una agresión, según los datos de la Secretaría de Igualdad”.

Más leídas