Connect with us

Congreso

Municipios deben eficientar el cobro del impuesto predial para fortalecer ingresos: Gloria Tapia

Published

on

Enviar Por:

Municipios deben eficientar el cobro del impuesto predial para fortalecer ingresos: Gloria Tapia

-México se ubica entre los países con menor porcentaje de recaudación de predial en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), problemática que se ha venido prolongando por años.

Los municipios michoacanos deben eficientar sus mecanismos para el cobro del impuesto predial, de manera que esto les permita fortalecer sus ingresos a través de la recaudación, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que México se ubica entre los países con menor porcentaje de recaudación de predial en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), problemática que se ha venido prolongando por años.

“Lamentablemente los gobiernos municipales han dependido presupuestalmente de la federación y los estados, producto de una inequitativa distribución de los recursos recaudados en México, pero también de las deficiencias propias en sus esquemas de recaudación”.

Gloria Tapia dijo que en nuestro país según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la dependencia de gobiernos locales es superior al 56 por ciento y la recaudación del predial es de tan sólo 0.2 por ciento del PIB, esto es muy por debajo de países como Reino Unido que recauda 4.2 por ciento, Francia con 3.7 por ciento, o Estados Unidos con 2.88 por ciento de su Producto Interno Bruto.

“Para los municipios el impuesto predial es fundamental, no sólo porque es el que representa mayores ingresos, sino también a través de éste y su recaudación, se determinan recursos de origen federal que les son suministrado vía participaciones”-

Expresó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo estatales deben coadyuvar con los municipios para la mejora de sus sistemas recaudatorios, con capacitación, asesoría, esquemas legales que apuntalen y potencien sus capacidades.

Más leídas