Connect with us

Congreso

Intérpretes de señas, fundamentales para el acceso a la información de personas sordas: Víctor Zurita

Published

on

Enviar Por:
  • Al conmemorarse el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, recordó que en México son aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva

Los intérpretes de señas son fundamentales para posibilitar el derecho de acceso a la información de las personas que integran la comunidad sorda, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que según datos del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Rehabilitación, en nuestro país son aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.

Destacó la importancia de la labor de los intérpretes de la Lengua de Señas, quienes son mediadores lingüísticos y culturales entre la comunidad sorda y el resto de la sociedad, además de constituirse en transmisores de la información.

“Lamentablemente en México se carece de estadísticas que permitan conocer cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicanas, por lo que resulta fundamental un censo en este sentido, lo que servirá como base para organizar el sistema educativo y facilitar algunos servicios para quienes vivimos en condición de discapacidad auditiva”.

Víctor Zurita refirió en relación a los intérpretes de señas certificados, que éstos apenas si suman 40 en todo el territorio nacional, lo que representa que por cada 127 mil 616 personas sordas se cuenta con un intérprete certificado.

“Aprender la Lengua de Señas es tan complejo como aprender cualquier otro idioma, y para convertirse en intérprete hay que adquirir muchas aptitudes y conocimientos, de ahí nuestro profundo reconocimiento a quienes ejercen esta noble labor”.

El legislador destacó que el Intérprete de Lengua de Señas es el puente entre la personas sordas y las oyentes, proporcionando los recursos y los medios lingüísticos para que ambos puedan comunicarse con equidad y en igualdad de oportunidades, dando paso a una sociedad más justa que favorece la inclusión social plena de las personas sordas.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: