Connect with us

Congreso

En México falta mucho camino por andar para una cultura real de donación de órganos: Víctor Zurita

Published

on

Enviar Por:

-Al conmemorarse este lunes el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, recordó que en nuestro país durante 2021 había 17.2 mil personas enlistadas a la espera de un riñón, de los cuales sólo 1.9 mil pudieron ser trasplantados

En México falta mucho camino por andar para consolidar una cultura real en materia de donación de órganos, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este lunes el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que en nuestro país durante 2021 había 17.2 mil personas enlistadas a la espera de un riñón, de los cuales sólo 1.9 mil pudieron ser trasplantados.

“Más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse en México, o bien 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, o 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes”.

Consideró que el problema en México sigue siendo cultural o por falta de información, ya en muchos casos hay mitos sobre la transferencia de órganos, o bien la población carece de información tal elemental como a dónde acudir o qué hacer si se quiere ser donador, evidentemente ahí hay una laguna en las políticas públicas en materia de salud.

“La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres”.

Víctor Zurita recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

Más leídas