Connect with us

Tecnología

Safety Truck: El camión «transparente» de Samsung para evitar accidentes

Published

on

Enviar Por:

Una de las maniobras más arriesgadas y letales que se realizan a bordo de un vehículo es el sobrepaso en la carretera. Esto es especialmente cierto cuando el vehículo a superar es un camión, lo que incrementa la distancia a cubrir para el sobrepaso. En un intento por reducir la cantidad de accidentes, la gente de Samsung salió a las carreteras argentinas para evaluar su concepto Safety Truck, que instala una «ventana digital» en la parte trasera del camión.

El flagelo de los accidentes de tránsito golpea a una escala global. A medida que aumenta la cantidad de vehículos, opciones de transporte personal (esto incluye a las bicicletas) y peatones, el riesgo se eleva considerablemente. De más está decirlo, cada país calcula sus propias estadísticas, pero de acuerdo a Samsung, la situación en Argentina es bastante delicada: Casi una persona muere por hora, y el 80 por ciento de las fatalidades sucede en las carreteras. La mayoría de los accidentes ocurren al momento de sobrepasar a otro vehículo. Cuando se trata de un coche o una camioneta, el riesgo es estadísticamente menor por la visibilidad extra, pero si el vehículo a sobrepasar es un camión o un ómnibus de larga distancia, bueno… las opciones no son muchas. A esto debemos sumar cuestiones climatológicas como lluvia, neblina, o el simple hecho de viajar de noche.

La propuesta de Samsung para reducir la cantidad de accidentes es Safety Truck. El sistema está compuesto por una cámara inalámbrica en el frente del camión, que transmite su señal en tiempo real a un muro compuesto por cuatro pantallas protegidas de los elementos, ubicadas en la parte posterior del remolque (léase tráiler o acoplado). Esto crea una especie de «ventana digital» a través de la cual un conductor puede observar en qué momento es seguro realizar el sobrepaso. Safety Truck es una campaña organizada por las agencias Leo Burnett e Ingemática, y la prueba piloto contó con un total de seis camiones recorriendo las carreteras argentinas. El sistema funciona a la perfección de noche, no sólo por las luces añadidas del camión, sino por el modo de visión nocturna en la cámara.

No caben dudas de que Safety Truck es una buena idea, pero en lo personal tengo dos dudas. La primera apunta a la ubicación de la cámara. Creo que sería mejor colocar la lente un poco más arriba, en un nivel cercano al que posee el conductor del camión. La segunda duda no es otra más que su costo. Las pantallas planas son particularmente costosas en el mercado argentino, un detalle que afectaría su adopción. De todas maneras, Safety Truck no es una solución «local» por así decirlo. Vehículos pesados hay en todas partes, y si puede salvar vidas, bienvenida sea.

Leo Burnett en YouTube / neoteo.com

Más leídas