Connect with us

Tecnología

Para que CFE lleve internet a todo México, gobierno federal pagará 871 millones de pesos a empresa que instalará fibra óptica

Published

on

Enviar Por:

CFE Telecomunicaciones fue creado en 2019 con el propósito de cerrar la brecha digital en México de una vez por todas. Lo haría con la ayuda de la llamada fibra oscura, consistente en más de 25,000 kilómetros de infraestructura de cable a cargo de la CFE.

Ahora, la CFE ha licitado un contrato por 871 millones de pesos a Prysmian Group, una empresa de renombre internacional en materia de telecomunicaciones para que instale más fibra óptica en el país. Aunque no se ha confirmado que el proyecto tenga que ver con CFE Telecomunicaciones, Prysmian si dio a conocer que se trata del proyecto de suministro de cable con fibra óptica más grande jamás lanzado en el país, y que su propósito es conectar regiones remotas del país con banda ancha de alta velocidad.

Resta por saber si el proyecto será emprendido totalmente por CFE Telecomunicaciones, o si se trata de uno de CFE complementario a lo que hará CFE Telecomunicaciones con la fibra oscura.

De cualquier manera, todo indica que la fibra oscura en un inicio pensada como insumo principal para ser utilizado por CFE Telecomunicaciones no será suficiente para llevar internet a todo México.

1366 2000 1

El mejor precio ofertado

Prysmian Group es una empresa italiana con actividad reconocida en materia de minería, energéticos, energía nuclear y hasta industria naviera. La licitación ha sido para el proyecto de ‘Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente’, cuya convocatoria fue lanzada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre.

A causa de la licitación, Prysmian diseñará, suministrará e instalará casi 15,000 kilómetros de cables. Casi un tercio será producido en Durango, mientras que el resto será importado desde España.

En las normas de licitación se detalla que el criterio principal para adjudicar la licitación es la oferta económica, de forma que Prysmian fue la empresa que ofreció mejor precio, satisfaciendo los requisitos técnicos y administrativos.

La CFE no ha emitido posicionamiento oficial sobre los detalles del proyecto y su relación con las políticas de cierre de brecha digital en México.

www.xataka.com.mx

Más leídas