Connect with us

Tecnología

No regales tu internet: así puedes proteger fácilmente tu red Wi-Fi

Published

on

Enviar Por:

Proteger tu red Wi-Fi es la mejor manera de evitar situaciones incómodas que te roben la conexión o que accedan a tus dispositivos conectados.

Los expertos en seguridad suelen estar de acuerdo en que el router se ha convertido en la puerta de entrada a posibles ciberataques en hogares, empresas u organizaciones. El motivo principal es que el router se ha convertido en el punto físico en el que coinciden todos los dispositivos conectados a internet gracias a la tecnología Wi-Fi.

Y si nuestra red Wi-Fi no está suficientemente protegida, nos exponemos a que cualquiera con los conocimientos necesarios acceda a nuestro router y/o al resto de dispositivos conectados, de manera que tendrán vía libre a nuestros archivos, datos e información personal.

Pero, como todo en esta vida, tenemos muchas soluciones en nuestra mano para defender y proteger tu red Wi-Fi. Obviamente no hay solución 100% eficaz, pero se lo pondremos más difícil a quien intente robarnos Wi-Fi o pretenda ir más allá.

Asegura tu red

Veamos qué nos recomiendan los expertos. McAfee y Kaspersky, por ejemplo, recomiendan cambiar el nombre y contraseña por defecto de nuestro router, datos necesarios para configurar la conexión y su seguridad.

Segundo consejo. Cambiar el nombre por defecto de la red de nuestra conexión, lo que se conoce como SSID. Así se lo pondremos más difícil a quien quiera acceder a ella, ya que en primer lugar no sabrá el nombre de nuestro proveedor, algo fácil de saber a simple vista por el SSID por defecto.

Si no está activado ya, McAfee y Kaspersky recomiendan habilitar WPA2-PSK y el cifrado AES de la conexión Wi-Fi que tenemos activa. Por su parte, Kaspersky recomienda que desactivemos la gestión remota del router que permite configurarlo desde internet.

Más consejos. Si no vas a estar en casa, desconecta la conexión Wi-Fi. Otra posibilidad consiste en hacer privada tu conexión Wi-Fi para que nadie más la vea. Y como tercera medida de precaución, activa el filtrado MAC del router, de manera que solo puedan acceder a tu conexión las direcciones MAC de tus dispositivos y no de dispositivos desconocidos.

Por su parte, los proveedores de internet se han puesto al día en temas de seguridad. Movistar, por ejemplo, cuenta con una app para Android y iOS llamada Smart WiFique nos avisa cuando se conecta un nuevo dispositivo. Así podemos darle permiso o bloquearlo. También sirve para cambiar el nombre y contraseña del Wi-Fi, ver qué dispositivos están conectados en ese momento…

Las principales soluciones antivirus actuales también ofrecen soluciones relacionadas con la protección de la conexión Wi-Fi y/o del router. Panda, por ejemplo, permite monitorizar los dispositivos conectados a nuestra red Wi-Fi. Por su parte, Kaspersky o McAfee se enfocan en proteger nuestros dispositivos conectados a redes Wi-Fi, sean propias o públicas.

Por su parte, Bitdefender ofrece una solución gratuita para analizar los dispositivos conectados a nuestra red Wi-Fi en busca de vulnerabilidades y/o contraseñas débiles. A cambio, muestra recomendaciones de seguridad. Se llama Bitdefender Home Scanner y es exclusiva para Windows.

Protege tus dispositivos

Cuantas más barreras pongamos más seguros estaremos. Por mucho que aseguremos nuestro router y nuestro acceso Wi-Fi, no podemos olvidar tampoco nuestros dispositivos conectados.

Tal y como recomienda Kaspersky, “uses un ordenador, una tableta, un smartphone, un Kindle o el dispositivo conectado que sea, protégelo con una contraseña segura. No le des a nadie tu contraseña”. También recomienda actualizar el software de los dispositivos para evitar posibles vulnerabilidades.

También es recomendable desconectar las conexiones inalámbricas cuando no las usemos, como es el caso de Wi-Fi y Bluetooth, en especial en dispositivos móviles en lugares públicos.

hipertextual.com/

Más leídas