Connect with us

Computo e Internet

No, Estados Unidos no ha vetado a Xiaomi: sí ha entrado a una lista negra, pero no significa lo que crees

Published

on

Enviar Por:

No, Estados Unidos no ha vetado a Xiaomi: sí ha entrado a una lista negra, pero no significa lo que crees

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha añadido más compañías chinas a su lista negra con supuestas implicaciones militares, y de los nueve nombres destaca el de Xiaomi Corporation. Sin embargo, a pesar de lo alarmante, la situación está lejos de representar lo mismo que sucedió con Huawei en 2019.

Hay más de una “lista negra”

No, Estados Unidos no ha vetado a Xiaomi para vender sus productos en el país. La Lista de usuarios finales militares limita a compañías americanas de proveer a compañías chinas de elementos y componentes, según el suplemento 2 de la parte 744 de la ley de Estados Unidos, que puedan representar un riesgo por su desviación para usos militares. No es lo mismo que la Entity List (en donde sí está Huawei), por lo tanto la prohibición comercial no aplica en este caso con Xiaomi.

La inclusión de Xiaomi (y las demás compañías chinas) en la Lista de usuarios finales militares del Departamento de Defensa representa, como Reuters reportó en exclusiva, que no podrá recibir inversiones de firmas de Estados Unidos. Es decir, inversores norteamericanos deberán deshacerse de sus participaciones en las compañías incluidas en la lista negra.

Este bloqueo de inversiones aplicará a partir del 11 de noviembre de 2021.

El ejemplo más claro de la situación, como explican desde xda-developers, es que Qualcomm Ventures, una compañía que ha invertido en Xiaomi desde hace tiempo, tendrá que deshacerse de su participación en la compañía china, pero nada tiene que ver ni afecta con la cadena de suministro de chipsets para sus smartphones.

Así que no, Xiaomi no ha sido vetada de Estados Unidos. Los smartphones de Xiaomi se seguirán vendiendo en territorio norteamericano y sigue trabajando como hasta ahora con empresas americanas como Google y Qualcomm, a pesar de su presencia en la Lista de usuarios finales militares del Departamento de Defensa.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Xiaomi para saber su postura al respecto de la situación. En cuanto tengamos una respuesta, actualizaremos esta publicación.

Por: Fuente: xataka.com.mx

Más leídas