Connect with us

Tecnología

Cofundador de Wikipedia emite una Declaración de Independencia Digital: ¿de qué se trata y qué pide?

Published

on

Enviar Por:

El llamamiento, que ya cuenta con más de 2.000 firmas, fue publicado en el sitio web de Larry Sanger la semana pasada.

Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, está pidiendo a los internautas firmar una Declaración de Independencia Digital, que fue publicada en su sitio web apenas unos días antes de este 4 de julio –Día de la Independencia de EE.UU.– y que ya cuenta con más de 2.000 firmas. 

Les presentamos de qué se trata el documento, que se asemeja notablemente a la Declaración de Independencia de EE.UU.

La Declaración de Independencia Digital estipula que cada persona que usa Internet tiene “derechos digitales inalienables“, entre los cuales se encuentran la “libertad de expresión, privacidad y seguridad”. El documento señala que estos derechos fueron violados por los “vastos imperios digitales” que han estado explotando a los usuarios para su propio beneficio. 

Luego, el documento continúa con una larga lista de “abusos”que los internautas han sufrido a manos de los gigantes tecnológicos. En particular, se destaca la extracción de datos privados sin el consentimiento explícito de los propietarios y su comercialización a los anunciantes, la autorización de la vigilancia corporativa y gubernamental sobre los usuarios, así como la prohibición de opiniones no deseadas debido a razones políticas e ideológicas.

¿Qué pide la Declaración?

La Declaración de Independencia Digital pide eventualmente perfeccionar un nuevo sistema descentralizado de redes sociales, que será libre de control corporativo y donde cada persona “poseará individualmente sus propios datos”, al igual que el control sobre su correo electrónico, mensajes de texto y blogs.

“La garantía más confiable de nuestra privacidad, seguridad y libertad de expresión no está en la forma de ninguna empresa, organización o gobierno, sino en el acuerdo libre entre individuos libres para usar estándares y protocolos comunes”, asevera Sanger. 

Nasir Kachroo / www.globallookpress.com

Según el cofundador de Wikipedia, el futuro de Internet debe basarse en sólidas garantías de privacidad, encriptación de extremo a extremo, estándares y protocolos técnicos universales, mientras que los usuarios deben retener el control exclusivo de sus datos personales y del contenido que publican en la Red.

El llamamiento insta a los especialistas a “codificar, diseñar y participar en redes más nuevas y mejores” y pide a los internautas que “eviten las redes antiguas, que controlan y que pronto quedarán obsoletas“. 

Gran huelga contra las redes sociales 

Asimismo, Larry Sanger convocó a través de las redes sociales a una huelga contra estas, para los días 4 y 5 de julio, con el fin de lograr que “las corporaciones gigantes y manipuladoras” devuelvan el control sobre los “datos, privacidad y experiencias” a los usuarios.

Sanger llamó a aquellas personas que tienen “graves quejas contra las redes sociales” y que apoyen esta acción a no usar dichas plataformas al menos durante un día, excepto para publicar avisos y memes que indiquen que están en huelga, con el uso de la etiqueta #SocialMediaStrike.

actualidad.rt.com


Más leídas