Connect with us

Computo e Internet

Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio

Published

on

Enviar Por:

Así es como gana dinero… es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizan el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, la gigante surcoreana omnipresente, la que abarca la tecnología de la A la Z: Samsung.

Decir “Samsung” es hablar de posiblemente la marca que más productos tecnológicos abarca, desde smartphones hasta neveras pasando por monitores, relojes inteligentes, monitores y memorias RAM. Sin embargo, no todas sus gamas de producto le reportan el mismo dinero. Algunas de hecho apenas les suponen dinero.

Empecemos por los smartphones

Note 9

Posiblemente el de la telefonía móvil es el negocio que más ha contribuido a expandir la marca de Samsung en el mundo. No es para menos: es uno de los poquísimos productos prácticamente universales y además se tienen individualmente, no en colectivos como ocurre en mayor o menor medida con los televisores, las neveras, los ordenadores, etc.

Los últimos diez años han sido los de la eclosión del smartphone, y una de las grandes beneficiadas ha sido Samsung, líder mundial en cuota de mercado desde 2012. Los damnificados, los que en otra época fueron hegemónicos: Nokia y BlackBerry.

Samsung 001

Los smartphones de Samsung son, de hecho, los productos que más ingresos suponen a la compañía, con entre 87.000 y 98.000 millones de dólares en los últimos años. Sus negocios de pantallas y electrónica de consumo se mantienen estables en torno a los 25.000 y los 40.000 millones de dólares respectivamente, pero lo que más ha crecido, de lejos, es la división de semiconductores o componentes.

Semiconductores, smartphones y poco más

Este negocio, que ha duplicado su volumen en solo tres años y ha convertido a Samsung en líder mundial por encima de Intel, no es solo el que avanza a mejor ritmo, sino también el que más beneficios deja.

Samsung 002

Un vistazo al gráfico de arriba deja hacerse una idea rápida del magnífico negocio de los semiconductores: no solo suponen cada vez más ingresos para Samsung, sino que su margen es cada vez mayor y ya está en casi el 50%, muy por encima del resto.

A falta de ver cómo cierra 2018, su tendencia se ha consolidado en los últimos trimestres gracias sobre todo a la venta de memoria DRAM para servidores y las unidades de almacenamiento para móviles de 128 GB y superiores.

En la otra cara de la moneda, un margen nimio en electrónica de consumo y a la baja en pantallas, que si bien en 2017 tuvo un repunte, está teniendo un mal 2018: la propia Samsung reconoció que han sufrido una baja demanda en los paneles flexibles OLED y una bajada en los precios de los LCD.

Samsung 003

Ahí va una paradoja que resume bien todo lo anterior: Samsung ha ganado más dinero con cada iPhone X vendido que con cada Galaxy S9. Al fin y al cabo, Samsung es la única compañía en el mundo capaz de fabricar pantallas, memoria flash y memoria RAM en las cantidades que Apple requiere.

Samsung también tiene otras actividades con sus propias empresas al margen de Samsung Electronics, la matriz principal y de la que trata este artículo. Por ejemplo, Samsung Heavy Industries, el segundo mayor constructor de barcos del mundo; o Samsung Life Insurances, una aseguradora con sede en Seúl, así. como su agencia de relaciones públicas y marketing, Cheil Worldwide, o su participación en Renault-Samsung, la marca coreana resultante tras la venta de su negocio automovilístico a Renault en los años noventa.

Por: JAVIER LACORT @jlacort / 

Recuperado de www.xataka.com

Más leídas