Connect with us

Tecnología

Apps que ayudan a dormir mejor

Published

on

Enviar Por:

Muchas personas sufren insomnio, no duermen las horas necesarias o, simplemente, no consiguen que las horas de sueño se traduzcan en el descanso necesario y reparador para afrontar el día a día. El teléfono móvil puede convertirse en un aliado para mejorar la calidad del tiempo que se duerme así como para relajarse y conciliar el sueño.

Los sensores de ruido, luminosidad, posición o movimiento del móvil, así como su cámara, pueden ser muy útiles a la hora de ejercer un control y un estudio de los patrones de sueño o de detectar alteraciones externas que puedan interferir en nuestro devenir subconsciente mientras dormimos.

Desde Eroski Consumer detallan algunas aplicaciones que sirven para analizar y monitorizar el sueño, de modo que permiten saber cuáles son las mejores condiciones para que descansemos. SleepBoot es una app disponible tanto para iOS como para Android que utiliza sensores para examinar cómo el usuario se mueve en la cama, los ruidos que emite y otros patrones que le sirven para, pasado un tiempo de estudio, establecer su ciclo de sueño. De este modo, es capaz de determinar cuándo está en las fases más ligeras y cuándo en las pesadas.

Con estos datos, organiza una alarma para despertarle de la forma más saludable o bien para recomendarle ir a dormir, según a qué hora ponga el despertador. Sleep Talk Recorder, también accesible para los principales sistemas operativos, graba los sonidos que hace la persona mientras duerme para que los pueda escuchar y sepa si tiene problemas respiratorios durante el sueño (con el fin de dirigirse a algún especialista) o algún tipo particular de obsesión de la que no sea consciente pero que, al conocerla, pueda solucionar. Vale 0,89 euros.

Sleep Cycle es otra aplicación que optimiza el uso de los sensores del móvil para determinar el patrón de sueño del usuario con múltiples gráficos y descripciones de posibles alteraciones y de la idoneidad de las condiciones ambientales en que duerme.

Permite saber el momento óptimo para despertarse, pero también ayuda a un facultativo especialista en sueño en caso de que se le consulte. Proactive Sleep Alarm Clock resulta idóneo para los que deseen mejorar los hábitos de su sueño. Esta app sirve para llevar un diario de sueño, de modo que el usuario registra a qué horas se echa a la cama y el nivel de actividad física que ha tenido durante el día. La aplicación devuelve entonces recomendaciones para optimizar el descanso.

También cuenta con las funciones básicas de música ambiental y alarma. El poder de los sonidos para dormir Más allá de su gran capacidad de optimización de sensores, los smartphones son un excelente aparato de reproducción multimedia que pueden actuar como agente sugestivo que contribuya tanto a conciliar el sueño como a hacerlo más profundo y reparador.

Desde los clásicos sonidos relajantes de la naturaleza (la lluvia, las olas del mar o el rumor de las hojas al temblar con el paso de viento) hasta ruidos más específicos y artificiales, pueden ser reproducidos para ayudar a dormir. White Noise Lite es la versión gratuita de una aplicación pensada para emitir ruido blanco, es decir, ondas inhibitorias de alteraciones sonoras que puedan interferir en el sueño. La técnica se basa en generar sonidos en frecuencias placenteras y relajantes que distraigan al cerebro y no le permitan captar ruidos molestos y agresivos para el descanso.

Está disponible tanto para iOS como para móviles con Android. Relax Melodies ayuda a dormir con 41 sonidos ambientales grabados en alta calidad y que pueden ser mezclados. Resulta idóneo para relajarse de los problemas y concentrarse en el sueño.

Además, cuenta con una alarma y un temporizador para que no siga sonando una vez que la persona se haya quedado dormida. Es gratuita y funciona tanto con Android como con iOS, aunque tiene otras versiones de pago por alrededor de tres euros.

Sleepmaker Rain ofrece como fondo relajante e inductor del sueño una gran variedad de registros de lluvia. Dispone de 20 grabaciones de audio que van desde fenómenos ligeros como la llovizna en un bosque, a otros severos como la tormenta pesada.

La versión gratuita está disponible para Android e iOS, pero contiene solo determinados sonidos y otras limitaciones. Pzizz sleep utiliza técnicas científicas clásicas, como la programación neurolingüística o los ritmos bineurales para hacer más efectivo el poder sugestivo de los sonidos.

Además, configura de forma aleatoria una lista de reproducción distinta de audio cada vez que se usa. Accesible de manera gratuita para Android e iOS.

20minutos.es

Más leídas