Connect with us

Tecnología

Android 12 ya está aquí en versión preliminar: el formato AVIF se plantea como sustituto de JPG y Android TV 12 asoma la cabeza

Published

on

Android 12

Google acaba de publicar las primeras imágenes que permitirán a desarrolladores (y curiosos) comenzar a probar Android 12, la nueva versión de su plataforma móvil. Como era de esperar, los usuarios de los Pixel serán los que podrán instalar estas imágenes, que estarán disponibles para dispositivos a partir del Pixel 3.

Aún es pronto para saber cuáles son los grandes cambios que plantea la nueva versión, pero sí se conocen algunos de las novedades que afectan al soporte de nuevos formatos de vídeo e imagen, a novedades en notificaciones y a mejoras en el apartado de la privacidad. Otro dato curioso: también hay publicada una versión preliminar de Android TV 12.

Cuidado JPG, llega AVIF

Entre los cambios iniciales estará el soporte de nuevos formatos de imagen y vídeo de forma más notable. Así, una nueva capa de transcodificación permitirá que el formato de vídeo HEVC esté soportado en aplicaciones que no soporten esos vídeos de forma nativa.

En Android 12 también existe soporte para audio espacial, para el códec MPEG-H y para hasta 24 canales de audio en lugar de los ocho de las versiones de Android actuales.

El formato de imagen AV1, también conocido como AVIF, es otro de los frentes en los que Google parece querer trabajar con esta versión de su plataforma móvil. Este formato parece cobrar especial protagonismo para Google, que plantea con ese impulso convertirlo en el formato estándar de facto frente a JPG.

Android 12 Desktop Timeline En Landpg

Teóricamente en AVIF se ofrece mejor compresión y menores pérdidas y defectos en la imagen tras esa compresión. De momento, eso sí, no será el formato nativo al tomar fotos en la aplicación de cámara de sus Pixel.

Hay también mejor soporte para la llamada “inserción de contenidos enriquecidos”, lo que permitirá cortar, pegar y arrastrar múltiples tipos de contenido, desde texto plano o enriquecido a markup, imágenes, vídeos o ficheros de audio.

Notificaciones, privacidad… ¡y Android TV 12!

Nuestros compañeros de Xataka Android ya dieron algunas pistas sobre las novedades de diseño y funciones que están por llegar en Android 12, y aunque aún es pronto para confirmarlo, puede que las imágenes filtradas sobre cambios en la interfaz apunten efectivamente a la existencia de un tema personalizado llamado “Silky” con un aspecto interesante.

Imagen

Google ya explicó que estaban trabajando en mejorar la interfaz de las notificaciones para hacerlas “más modernas, fáciles de usar y más funcionales”. Los gestos también se verán algo modificados, y por ejemplo se espera que para salir de una aplicación que tenemos en pantalla completa solo haga falta un gesto de desplazamiento de la pantalla y no dos como hasta ahora.

Entre los cambios internos destacan los destinados a mejorar la privacidad: el motor WebView utilizado por aplicaciones de terceros hará uso de una nueva característica llamada “SameSite” para gestión de cookies que teóricamente aliviará parte del rastreo que sitios web y aplicaciones hacen durante esas sesiones.

En este anuncio hay también un apartado especial para Android TV 12, la nueva versión de su plataforma para Smart TVs y dispositivos que ofrezcan esa plataforma que hará uso de la interfaz ya conocida de los Chromecast con Google TV. De momento no está claro qué cambios adicionales aportará esta plataforma, pero que esa versión preliminar ya esté disponible tan pronto demuestra que este también es foco clave del futuro de la plataforma de Google.

Por: JAVIER PASTOR @javipas | xataka.com Más información | Android 12 Developer Preview

Compartir con:
Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: