Connect with us

Ciencia

¿Qué avance médico ha salvado más vidas en la historia de la humanidad?

Published

on

Enviar Por:

La respuesta no es sencilla, ya que hay muchos descubrimientos y técnicas que han contribuido a mejorar la salud y la esperanza de vida de las personas. Sin embargo, hay uno que destaca por su impacto global y su antigüedad: las vacunas.

Las vacunas son sustancias que se introducen en el organismo para estimular el sistema inmunitario y protegerlo contra enfermedades infecciosas causadas por virus o bacterias. Al vacunarse, el cuerpo produce anticuerpos que reconocen y neutralizan al agente invasor, evitando así que cause daño o se propague.

Las vacunas tienen más de 200 años de historia, pero algunas de las más importantes se han desarrollado desde el siglo XX. Entre ellas se encuentran las vacunas contra la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la hepatitis B, la meningitis, el neumococo, el rotavirus, el papiloma humano y la gripe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes al año por enfermedades que pueden ser evitables. Además, las vacunas han permitido erradicar algunas enfermedades como la viruela y reducir drásticamente otras como la poliomielitis o el sarampión.

Las vacunas son consideradas como uno de los avances médicos más importantes y beneficiosos para la humanidad, ya que no solo salvan vidas sino que también mejoran la calidad de vida y reducen los costes sanitarios. Sin embargo, todavía hay muchos retos y desafíos para lograr una cobertura universal y equitativa de las vacunas, así como para desarrollar nuevas vacunas contra enfermedades emergentes o reemergentes.

Más leídas