Connect with us

Ciencia

¿Posible cura a la vista?: perfeccionan un método diseñado para “matar” las células infectadas por el VIH

Compartir con:

El estudio involucró pruebas de laboratorio en diez ratones infectados, de los cuales en cuatro se eliminó por completo el virus que causa el sida.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha perfeccionado un método diseñado para matar a las células infectadas por el VIH.

El método denominado ‘Kick and Kill’ (‘patear y matar’) está dirigido a partículas de VIH latentes para que se revelen en las células infectadas y puedan ser atacadas por las células inmunitarias del cuerpo, lo que, según los investigadores, ofrece la esperanza de una posible cura.

Este método “usa células que son producidas naturalmente por el sistema inmunológico para matar las células infectadas que se esconden en el cuerpo, potencialmente erradicándolas”, explicó la Dra. Jocelyn Kim, profesora de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autora principal del estudio.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature Communications, es la continuación de un enfoque ideado en 2017 e involucró pruebas de laboratorio en diez ratones infectados con VIH, de los cuales en cuatro se eliminó por completo el virus que causa el sida.

Este avance podría llevar a los científicos un paso más cerca de poder reducir la cantidad de partículas virales, o incluso eliminar el virus de las personas que dependen de medicamentos para evitar que el patógeno se multiplique. “Estos hallazgos muestran una prueba de concepto de una estrategia terapéutica para eliminar potencialmente el VIH del cuerpo, una tarea que había sido casi insuperable durante muchos años”, subrayó Kim. 

En el estudio anterior, los investigadores suministraron fármacos antirretrovirales a ratones cuyo sistema inmunitario había sido alterado para imitar el de los humanos, y luego los infectaron con VIH. Después administraron un componente sintético llamado SUW133, desarrollado en la Universidad de Stanford, que engaña a las células virales para que se revelen. Como resultado, un 25 % de las células infectadas murieron en el plazo de 24 horas.

A su vez, en este nuevo estudio los ratones recibieron antirretrovirales al mismo tiempo que los investigadores utilizaban SUW133 para sacar de su escondite a las células infectadas por el VIH. Luego inyectaron células inmunitarias sanas en la sangre de los ratones para acabar con las células infectadas. La combinación de SUW133 e inyecciones de células asesinas naturales eliminó por completo el VIH en el 40 % de los ratones infectados.

Kim indicó que la investigación avanzará hacia “estudios preclínicos en primates no humanos” con el “objetivo final” de realizar pruebas en humanos.

Según los investigadores, si se demuestra que el procedimiento es seguro y efectivo, el enfoque podría eliminar la necesidad de que las personas con VIH dependan de ciclos de medicamentos antirretrovirales (ARV) de por vida.

Compartir con:

Más leídas