Connect with us

Ciencia

Los médicos explican por qué el cáncer de corazón es tan raro

Published

on

Imagen ilustrativa Pixologicstudio / Gettyimages.ru
Enviar Por:

La aparición de tumores en tejidos cardíacos es poco habitual. Los expertos nos dan la razón.

Los cánceres del corazón son poco habituales. ¿Por qué es así? ¿Qué protege los tejidos cardíacos de la proliferación de tumores? Los cardiólogos del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Michigan, en EE.UU., nos dan la respuesta, recoge un texto en el portal médico Medical Xpress.

Aunque las enfermedades cardíacas encabezan la lista de las principales causas de muerte en Estados Unidos, lo cierto es que los cánceres de corazón son bastante raros. Un estudio sugiere que los tumores cardíacos primarios, es decir, que se forman en este músculo, afectan solo a 1,38 de cada 100.000 personas.

Estadísticas tranquilizadoras

“Un cirujano cardiovascular solo encontrará uno o ningún tumor en toda su carrera”, asegura la doctora Monika Leja, especialista en cardiooncología del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Michigan).

La mayoría de los tumores cardíacos, alrededor del 75 %, son benignos, lo que significa que no son cancerosos. El cáncer que se propaga al corazón desde los pulmones, los senos o desde otras partes del cuerpo es mucho más común. Pero cuando  surgen en el corazón, “probablemente sean resultado de malformaciones genéticas, ya que el músculo cardíaco no es un lugar común para que crezcan los cánceres”, detalla Leja.

¿Por qué?

Esta peculiaridad se debe a la composición del corazón, según el doctor Scott Schuetze, que dirige el programa de oncología del tejido conectivo del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

El corazón está formado por tejido conectivo y el cáncer en este tipo de zonas es raro, explica Schuetze. El cáncer surge más a menudo en el tejido epitelial que recubre los órganos, tales como la próstata, el seno, el colon, el páncreas, el estómago, el esófago o la piel.

En cambio, “el corazón es propenso a las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, como la arteriosclerosis y la hipertensión, porque es extremadamente dependiente del flujo sanguíneo para realizar su función”, abunda Schuetze.

actualidad.rt.com

Más leídas