Los cóndores de California son capaces de reproducirse sin necesidad de aparearse, según un estudio

La investigación reveló que las crías nacieron de huevos que no fueron fertilizados, por lo que estas no tenían carga genética paterna.

Dos hembras de cóndor de California (‘Gymnogyps californianus’) mantenidas en cautiverio produjeron un polluelo cada una sin haberse apareado con un macho, siendo esta la primera vez que se documenta la reproducción por partenogénesis en la especie.

Según reportan científicos conservacionistas de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego (EE.UU.), al realizar un estudio de parentesco a partir de muestras biológicas de las aves en cautiverio, descubrieron que dos crías macho habían nacido de huevos no fertilizados.

De acuerdo a los expertos, los resultados de los análisis realizados demostraron que, a pesar poseer los cromosomas masculinos esperados, ambos ejemplares carecían de carga genética paterna y eran homocigotos para todos los marcadores de herencia materna que fueron evaluados.

Cynthia Steiner, coautora de la investigación publicada recientemente en la revista Journal of Heredity, detalló que los hallazgos son particularmente sorprendentes, porque ambas hembras fueron alojadas continuamente con machos fértiles y previamente ya habían producido polluelos. “En algún momento decidieron, por alguna razón, optar también por la reproducción asexual”, señaló Steiner.

Se trata de la primera vez que se evidencia la reproducción asexual en una especie aviar, en la que la hembra tuvo contacto regular con machos en edad reproductiva.

Asimismo, la investigadora señaló que posteriores estudios podrán determinar con qué frecuencia ocurre la reproducción asexual entre los cóndores de California, especialmente en un periodo en el que su población está en aumento.

De acuerdo a los últimos censos, se estima que quedan con vida cerca de unos 500 ejemplares de esta especie, 200 de ellos en cautiverio y 300 en la naturaleza. Por este motivo la especie es considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

actualidad.rt