Connect with us

Ciencia

La meditación es tan útil como quedar para tomarse una copa con un buen amigo

Published

on

Enviar Por:

La capacidad de las personas para meditar y mantenerse concentrada ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años. De un tiempo a esta parte, además, hay algunos estudios que sugieren que la meditación puede tener efectos beneficiosos para la salud, entre otras virtudes.

Pero ¿cuánto hay de cierto? Si bien algunos estudios aislados señalan aspectos positivos de la meditación, un meta-análisis refuta que sea mucho mejor que muchas otras actividades placenteras.

Revestimiento científico débil

La meditiación reporta beneficios para quien medita, pero en cantidades realmente minúsculas. Es la conclusión de un meta-análisis enorme de estudios previos llevado a cabo con financiación federal y publicado en EEUU en 2014, que halló que los programas de meditación pueden ayudar a paliar síntomas relacionados con el estrés, pero que no son más efectivos que otras prácticas como la relajación muscular, la medicación o la psicoterapia.

Como abunda en ello la bióloga Barbara Ehrenreich en su libro Causas naturales. Cómo nos matamos por vivir más:

Así que es posible que la meditación tenga un efecto calmante, que ayude a centrarse, pero lo mismo se consigue concentrándose durante una hora en un problema de matemáticas o tomando una copa de vino en compañía de amigos. Personalmente, recomiendo pasar unas horas al día con niños o bebés; tienen la capacidad de convencer a cualquiera de pasarse a su universo “alternativo”.

¿Y la moda del mindfulness o concentración plena que se publicita en apps? Pues tampoco hay ensayos clínicos aleatorizados sobre aprendizaje de mindfulness ni indicadores de salud, y el potencial de las aplicaciones móviles de mindfulness sigue estando en gran medida inexplorado.

www.xatakaciencia.com

Más leídas