Connect with us

Ciencia

Estudio señala que la boca podría ser la principal ruta de infección y transmisión del coronavirus

Published

on

Enviar Por:

Se trata de la primera investigación que identifica la boca como un sitio primario para la infección y subraya la importancia de cubrirse la cara, así como el distanciamiento social.

La transmisión viral de covid-19 ha sido objeto de intensa investigación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 es un virus respiratorio y su transmisión se produce por gotitas respiratorias y aerosoles de personas infectadas. Un nuevo estudio publicado en el portal medRxiv muestra que el coronavirus también se multiplica con fuerza en la cavidad bucal, lo que indica que la saliva juega un papel en la transmisión viral.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial revela que el coronavirus puede arraigarse en las glándulas salivales donde se replica y, en algunos casos, conduce a una enfermedad prolongada cuando se ingiere saliva infectada en el tracto gastrointestinal o se aspira a los pulmones, donde puede provocar neumonía.

Si bien la mayoría de las investigaciones de covid-19 se han centrado en la nariz y los pulmones, este es el primer estudio que identifica la boca como un sitio primario para la infección por coronavirus y subraya la importancia de cubrirse la cara, así como el distanciamiento social.

Cabe señalar que el artículo aún debe someterse a una revisión por pares, por lo que sus resultados ahora no deberían ser utilizados oficialmente en la práctica médica.

“Nuestros resultados muestran que la infección oral de covid-19 puede ser subestimada”, afirmó el autor principal del estudio, Kevin M. Byrd. “Al igual que la infección nasal, la infección oral podría ser la base de la propagación asintomática que hace que esta enfermedad sea tan difícil de contener”.

El estudio contiene los resultados preliminares de un ensayo clínico de 40 pacientes con coronavirus que mostraron que las células epiteliales desprendidas que recubren la boca pueden infectarse con SARS-CoV-2. La cantidad de virus en la saliva del paciente se correlacionó positivamente con los cambios en el gusto y el olfato, unos de los principales síntomas de covid-19, según la investigación.

Basándose en mapas de identidad de células orales, los investigadores también observaron en qué parte de la boca infecta el virus. Examinaron los tejidos orales con los niveles más altos de ACE2, el receptor que ayuda al coronavirus a atrapar e invadir las células humanas. Los sitios más probables de infección en la boca son las glándulas salivales, la lengua y las amígdalas, de acuerdo con el estudio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371579-estudio-boca-ruta-transmision-coronavirus

Más leídas