Connect with us

Ciencia

Estiman a cuántos cigarrillos equivale una botella de vino como factor del riesgo de cáncer

Published

on

Imagen ilustrativa pixabay.com
Enviar Por:

El estudio destaca que las diferencias de género son importantes y se deben específicamente al factor del cáncer de mama.

Un grupo de estudiosos británicos ha comparado los efectos del alcohol y el tabaco sobre la incidencia del cáncer en humanos a partir de estadísticas. Según sus cálculos, tres botellas de vino por semana son equivalentes en este sentido a ocho cigarrillos semanales para los hombres o 23 cigarrillos para las mujeres.

En comparación con la abundante información sobre los casos de cáncer atribuidos al tabaquismo, la cantidad de estos relacionados con el alcohol es poco conocida, afirman los autores del estudio en un artículo científico.

El equipo estimó el aumento en el riesgo de contraer cáncer(de acuerdo al número de casos por cada 1.000 habitantes del Reino Unido) atribuido a los niveles moderados de consumo de alcohol y lo comparó con lo que sucede con los riesgos provenientes del hábito de fumar diez cigarrillos por semana.

Para calcular ambas cifras, los investigadores necesitaron primero una estimación numérica del mismo riesgo para las personas que nunca fuman ni toman alcohol. Sacaron dicho número de la base de datos disponible del ente caritativo Cancer Research UK.

Fumar y no beber o viceversa

Una botella de vino por semana se asocia en su estudio con un aumento en el riesgo de contraer cáncer para los no fumadores del 1,0% entre los hombres y el 1,4% entre las mujeres. A partir de estos datos, los científicos calcularon que el aumento en el riesgo proveniente de una botella de vino por semana es igual al que causan en hombres cinco y en mujeres diez cigarrillos por semana.

La investigadora Theresa Hydes, vinculada con el Hospital Universitario de Southampton, explicó que “este estudio no dice que beber alcohol con moderación sea de alguna manera equivalente a fumar”. Aseguró en un comentario, difundido por la casa editorial de la mencionada revista, que los hallazgos de su equipo solo tienen que ver con los riesgos que corre la población.

“A nivel individual, el riesgo de cáncer proveniente de beber o fumar varía —dijo— y para muchas personas, el impacto de diez tragos de alcohol (una botella de vino) o de cinco a diez cigarrillos puede ser muy diferente”.

El estudio destaca que las diferencias de género son importantes y se deben específicamente al factor del cáncer de mama.

actualidad.rt.com

Más leídas