Connect with us

Ciencia

Encuentran una manera eficaz de desalinizar el agua de mar con luz solar

Published

on

Enviar Por:

La innovación permitirá aumentar la eficiencia de la generación solar de vapor en un 15-20 %.

La luz del sol es la fuente de energía más abundante en la Tierra, por lo que los investigadores de todo el mundo están en una búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar su efectividad. Un grupo de científicos rusos del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, en colaboración con investigadores de Noruega y China, encontraron una manera de aumentar la eficiencia de los generadores solares que permitirá desalinizar el agua del mar más rápido que antes gracias al uso de las nanopartículas de grafito y de óxido de hierro.

¿En qué consiste la tecnología? 

Los generadores solares que funcionan gracias a la evaporación del agua, producen electricidad y al mismo tiempo desalinizan el agua con la que funcionan. Pero para recibir la cantidad necesaria de vapor, la ebullición habitual de agua no es suficiente. Para esto se usa una suspensión de agua compuesta de nanopartículas que absorben la luz. Si antes se utilizaban nanopartículas de oro o de plata, ahora se emplean nanopartículas de grafito y de óxido de hierro.

Estas nanosuspensiones son aproximadamente 250 veces más baratas que sus análogos con nanopartículas de oro. Además estos líquidos no son tóxicos debido a la consolidación gradual de nanopartículas, lo que significa, que probablemente no habrá necesidad de purificación adicional del agua.

Según los creadores, el nuevo método proporcionará una potencia de hasta 5 kW en una zona de evaporación de 200 centímetros cuadrados y permitirá aumentar la eficiencia de la generación de vapor solar en un 15-20 %.

Además de la desalinización del agua, los científicos creen que la innovación podrá aplicarse en la terapia fotodinámica en medicina o en la creación de sistemas de enfriamiento en la tecnología espacial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/372873-encuentran-manera-eficaz-desalinizar-agua-sol

Más leídas