Connect with us

Ciencia

El nuevo hallazgo sobre cómo el coronavirus afecta a la sangre “agrega una pieza importante al rompecabezas del covid-19”

Published

on

Enviar Por:

Los cambios que genera en las plaquetas podría ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves en algunos pacientes que padecen la enfermedad, estiman los científicos.

Los científicos de la Universidad de Utah Health (EE.UU.) recientemente descubrieron que el covid-19 desencadena cambios en las plaquetas de la sangre, hecho que podría ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacosderrames cerebrales y otras complicaciones graves en algunos pacientes que padecen la enfermedad. 

En su estudio, publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología, los investigadores revelaron que las proteínas inflamatorias producidas durante la infección por coronavirus alteran significativamente la función de las plaquetas, convirtiéndolas en “hiperactivas” y como consecuencia, más propensas a formar peligrosos coágulos sanguíneos y potencialmente mortales.

Nuestro hallazgo agrega una pieza importante al rompecabezas que llamamos ‘covid-19′”, indicó Robert A. Campbell, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina Interna. “Descubrimos que la inflamación y los cambios sistémicos, debido a la infección, están influyendo en el funcionamiento de las plaquetas, lo que hace que se agreguen más rápido, lo que podría explicar por qué estamos viendo un mayor número de coágulos de sangre en pacientes con covid-19″.

Cambios genéticos en las plaquetas

Para realizar sus hallazgos, los especialistas estudiaron a 41 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 17 se encontraban en la UCI y 9 conectados a respiradores. Asimismo, compararon la sangre de estos pacientes con muestras tomadas de las personas sanas emparejadas por sexo y edad. Durante el estudio, se pudo determinar que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, parece desencadenar cambios genéticos en las plaquetas, que alteran significativamente su forma de interactuar con el sistema inmunitario. Como consecuencia, ese factor probablemente contribuye a la inflamación del tracto respiratorio, capaz de provocar una lesión pulmonar más grave.

Según Bhanu Kanth Manne, uno de los autores principales del estudio e investigador asociado del Programa de Medicina Molecular de la Universidad de Utah (U2M2), uno de los mecanismos para promover esos cambios dentro de las células es la inflamación que causa el coronavirus, que, a su vez, podría afectar a los megacariocitos, las células que producen plaquetas. Como resultado, las alteraciones genéticas críticas se transmiten de los megacariocitos a las plaquetas, transformándolas en hiperactivas.

“Hay procesos genéticos a los que podemos dirigirnos que evitarían el cambio de las plaquetas”, explicó Campbell. “Si podemos descubrir cómo el covid-19 está interactuando con los megacariocitos o las plaquetas, entonces podríamos bloquear esa interacción y reducir el riesgo de que alguien desarrolle un coágulo de sangre”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/358408-nuevo-hallazgo-coronavirus-afecta-sangre-rompecabezas

Más leídas