Descubren una nueva especie de lagarto fósil de 125 millones de años

La nueva especie fue bautizada como “Arcanosaurus ibericus”, “reptil misterioso ibérico”, ya que la investigación se realizó a partir de 29 vértebras encontradas en la década de 1990 y que permanecieron en la localidad española de Burgos (norte) como “joyas sin clasificar”.

Una nueva especie de lagarto fósil de 125 millones de años de antigüedad fue descubierta en la provincia española de Burgos (norte). El hallazgo tuvo lugar en los yacimientos de dinosaurios del pueblo de Salas de los Infantes, como informó el director del Museo de los Dinosaurios de esta localidad, Fidel Torcida.

En rueda de prensa y acompañado por parte del equipo internacional que participó en la investigación, publicada en la revista Cretaceous Research, Torcida explicó que se trata del ejemplar más antiguo de lagarto terrestre del grupo de los “varanoideos” que incluye, entre los más conocidos, al denominado “dragón de Komodo”, de la isla indonesia de ese nombre.

La investigación la realizó un equipo internacional formado por Alexandra Houssaye, de la Universidad de Bonn (Alemania), Jean-Claude Rage y Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia Natural de París, Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco, y el colectivo paleoarqueológico de Salas de los Infantes.

La nueva especie fue bautizada como “Arcanosaurus ibericus”, “reptil misterioso ibérico”, ya que la investigación se realizó a partir de 29 vértebras encontradas en la década de 1990 y que fueron donadas al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, donde han permanecido como “joyas sin clasificar” esperando poder ser estudiadas, según Torcida.

Nathalie Bardet indicó que las vértebras pertenecen a un animal de un metro y medio y muestran una combinación de caracteres no encontrada en otros ejemplares “varanoideos”, además su estudio microanatómico demostró la ausencia de adaptaciones para la vida acuática por lo que se le clasifica como terrestre.

Xavier Pereda situó el hallazgo de esta nueva especie en el contexto temporal del cretácico inferior, hace 125 millones de años, y subrayó que el descubrimiento permite seguir avanzando en la descripción del ecosistema en el que vivían en aquella época los dinosaurios.

Torcida aseguró que “queda mucho trabajo por hacer”, tanto con los restos ya encontrados como en los yacimientos inventariados, y no descarta que puedan descubrirse en Salas de los Infantes nuevas especies.

teleSUR- rpp.com.pe/ao – GP