Connect with us

Ciencia

Consiguen regenerar por completo la piel de ratones mediante células madre

Published

on

Enviar Por:

Uno de los desafíos más importantes en medicina consiste en lograr la regeneración completa de la piel, después de haber sufrido accidentes como quemaduras o lesiones, por los cuales hubiera quedado seriamente dañada o destruida. El uso de células madre podría ayudar en este propósito.

Investigadores del Guangzhou Red Cross Hospital Medical College en China han estudiado la posibilidades de utilizar células madre epidérmicas como “apósitos” regenerativos de la piel de ratones. Para ello, han explorado la posibilidad de cultivar estas herramientas celulares con unas membranas de quitina y colágeno modificado, con el objetivo de que las células madre pudieran diferenciarse en todos los tipos celulares de la piel.

Estas membranas servirían en cierta manera como andamios celulares, para lograr que utilizando las células madre como “ingredientes”, pudiéramos conseguir tiritas de piel que pudieran ser insertadas en ratones cuyo tejido epidérmico hubiera sido dañado previamente.

Los resultados, publicados en la revista PLOS One, han confirmado que el uso de estos “andamios” (conocidos en inglés como scaffolds) ayuda a la diferenciación de estas células madre. Aunque las pruebas han sido realizadas en roedores, el éxito de estos apósitos de piel fabricada en el laboratorio ha sido realmente espectacular.

células madre

Y. Schen et al. (PLOS One)

Podéis ver más imágenes de la recuperación completa de la piel de estos animales en el propio artículo, aunque algunas fotografías pueden “herir nuestra sensibilidad”. La investigación publicada, sin embargo, confirma el potencial de estos apósitos de piel, fabricados a partir de células madre. El uso de estas “tiritas” en medicina regenerativa, aunque debería ser estudiado en pruebas clínicas, parece estar cada día más cerca.

 

POR  / alt1040.com

Más leídas