Científicos identifican zona del cerebro que reconoce los números

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos (EE.UU.), lograron identificar recientemente la zona del cerebro donde se encuentran las células nerviosas que se especializan en reconocer los números, informó este miércoles la prensa internacional.

El profesor de Neurología y director del Programa de Electrofisiología Cognitiva Intracraneal Humana en Stanford, Josef Parvizi, demostró en un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience por primera vez la existencia de un grupo de neuronas en el cerebro humano que se especializa en el procesamiento de números.

“En esta pequeña población de células nerviosas hemos visto una respuesta mucho más grande a los números que a símbolos muy similares, a las palabras que suenan parecidas [one –1, en inglés- y won –ganado-] y otras con significados similares”, especificó.

Josef Parvizi ha identificado alrededor de uno o dos millones de células nerviosas localizadas en el giro temporal inferior. Esta región de la corteza situada a ambos lados del cerebro, en la parte inferior, está implicada en el procesamiento de la información visual.

En concreto, procesa información procedente de la corteza visual y se encarga de reconocer las formas geométricas y objetos. También está implicada en la memoria a largo plazo de estas formas, detallaron los científicos.

El resultado de la investigación abre la posibilidad de que se realicen más descubrimientos que permitan determinar como se procesa la información relacionada con las matemáticas en el cerebro. Esto también podría favorecer a las personas que sufren de dislexia para los números o con discalculia (incapacidad para procesar información numérica).

telesurtv.net