Espacio

Observan una corriente estelar de casi 500 estrellas nacidas al mismo tiempo

Ilustración artística de corrientes estelares genéricas en la Vía Láctea. NASA / JPL-Caltech

Las 468 estrellas de la corriente tienen el mismo origen y viajan en la misma dirección por la Vía Láctea.

n equipo de astrofísicos liderado por Jeff Andrews, de la Universidad Northwestern (EE.UU.), combinaron conjuntos de datos captados por el telescopio espacial Gaia y descubrieron que las 468 estrellas de la corriente estelar Theia 456, que se extiende por más de 500 años luz, nacieron al mismo tiempo y viajan en la misma dirección.

Los científicos observaron que las estrellas tenían abundancias de hierro similares, algo que significa que las estrellas probablemente se formaron juntas hace 100 millones de años. “Creemos que todas estas estrellas nacieron juntas y tienen un origen común”, dijo Andrews, citado por el portal Phys.org.

Creemos que todas estas estrellas nacieron juntas y tienen un origen común

La mayoría de los cúmulos de estrellas conocidos hasta ahora tienen forma esférica, pero recientemente los astrofísicos han comenzado a encontrar nuevos patrones en el cielo. Se estima que la Vía Láctea alberga más de 8.000 corrientes estelares recientemente descubiertas, todas denominadas Theia.

“Lo emocionante de Theia 456 es que no es un pequeño grupo de estrellas juntas. Es largo y estirado. Hay relativamente pocas corrientes cercanas, jóvenes y tan dispersas”, dijo Andrews, quien presentó su nuevo estudio de investigación este viernes en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El investigador detalló que las estrellas “a menudo forman estas corrientes a través del cielo”. La mayoría de estas corrientes han sido observadas hasta ahora en otras partes del universo. “Aunque las conocemos desde hace décadas, estamos empezando a encontrar algunas ocultas”, agregó.

Theia 456 es una de estas corrientes estelares ocultas; se encuentra en el disco galáctico, algo que hace que se pierda fácilmente entre los 400.000 millones de estrellas del telón de fondo de la galaxia. “Ahora estamos empezando a encontrar estas corrientes en la propia galaxia. Es como encontrar una aguja en un pajar. O, en este caso, encontrar una ola en el océano”, señaló el científico.

Fuente: actualidad.rt.com