Connect with us

Espacio

Meteoroide que golpeó la Luna durante la ‘superluna de sangre’ explotó con una fuerza de una tonelada de dinamita

Published

on

El eclipse lunar total ocurrido el 21 de enero de 2019 Kai Pfaffenbach / Reuters

“Algo así no sucedía desde el siglo XII, cuando un grupo de monjes ingleses observaron juntos lo que ellos describieron como ‘fuego'”, afirmó uno de los científicos.

Durante el eclipse lunar total ocurrido el 21 de enero, al menos dos meteoroides impactaron en el satélite natural de la Tierra. Uno de ellos se estrelló en el lado más oscuro de la cara lunar visible y fue presenciado por muchos astrónomos y aficionados.

Ahora, un equipo de astrónomos colombianos y dominicanos ha calculado que el impacto de ese meteoroide liberó una energía equivalente a una tonelada de dinamita, según el estudio publicado esta semana en ArXiv.


Imagen del impacto del meteoroide en la Luna durante el inicio de la totalidad del eclipse del 21 de enero de 2019 / Universidad de Antioquia

El evento ocurrió hacia el inicio del apogeo del eclipse, que fue “especial” en comparación con los ocurridos en años anteriores, destacan los autores de la investigación.

“Algo así no sucedía desde el siglo XII, cuando un grupo de monjes ingleses observaron juntos lo que ellos describieron como ‘fuego’“, afirmó Pablo Cuartas, profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia (Colombia). “Aunque en esta ocasión el impacto no tuvo la energía de aquel, fue suficiente para que profesionales y aficionados del mundo se emocionaran ante el espectáculo“, agregó.


Ubicación del impacto en la superficie lunar / Universidad de Antioquia

Tras analizar las imágenes recopiladas de ese evento, el equipo de investigadores determinó que el destello de luz fue producido por un meteoroide del tamaño de “una pelota de playa” (30-50 centímetros de diámetro), que pesaba entre 20 y 100 kilos. Además, calculan que el fragmento se estrelló contra la superficie lunar a una velocidad aproximada de 13,8 kilómetros por segundo, liberando una energía total equivalente a 0,9-1,8 toneladas de dinamita.

El impacto produjo una nube de material caliente y brillante, que se expandió rápidamente y desapareció en menos de un tercio de segundo. Los autores del estudio estiman que en el lugar de la colisión debió quedar un cráter de 7-15 metros de diámetro, que podría ser observado en el futuro por una nave de prospección lunar.

actualidad.rt.com

Continue Reading

Comunidad Educativa

Informe Susupuato

Informe de Gobierno
A %d blogueros les gusta esto: