Connect with us

Espacio

¿La NASA dijo que un asteroide chocará contra la Tierra en abril?

Published

on

Enviar Por:

Estados Unidos.-Miles de usuarios en redes sociales compartieron y replicaron enunciados que aseguran que el asteroide 1998 OR2 impactará la Tierra en abril próximo. Estas afirmaciones, atribuidas a la agencia espacial estadounidense, se han difundido en español, portugués y árabe. En realidad, el 29 de abril dicho asteroide pasará cerca de la órbita de la Tierra y no existe peligro de colisionar en la superficie.

La NASA alerta sobre un asteroide que podría estrellarse en la Tierra”; “El coronavirus llegó al país, hay alerta por dengue y ahora dicen que en abril un asteroide va chocar contra la tierra y matar a todos”, dicen algunas publicaciones en distintos sitios web (123), Facebook (1) , Twitter (12) e Instagram (12).

De acuerdo a registros de la herramienta CrowdTangle, algunas de las publicaciones en sitios web han sido compartidas al menos 18 mil veces en Facebook, mientras que los tuits suman al menos 15 mil retuits.

Varias de las publicaciones, que también han circulado en árabe portugués, aseguran que el asteroide se llama 1998 OR2 y que se estrellará en la Tierra el 29 de abril de 2020.

Los asteroides son objetos rocosos más pequeños que los planetas y que orbitan alrededor del sol, generalmente entre Marte y Júpiter. Su formación data de unos 4.500 millones de años.

En 1998, científicos de la NASA descubrieron dos asteroides que llamaron 1998 OR2 y 1998 OH, como se puede ver en este archivo de la época. Ya entonces, la agencia informó que estos cuerpos rocosos no muestran “indicios de que se acerquen de forma peligrosa a la Tierra, al menos en las próximas décadas”, y advirtió que son lo “suficientemente grandes como para provocar efectos a nivel global” si uno de ellos llegara a impactar en la Tierra. No obstante, en el mismo artículo se reitera que los asteroides “no representan una amenaza inmediata para la Tierra”.

Actualmente, en el sitio de la NASA se puede ver este registro de la distancia de objetos cercanos a la Tierra, donde aparece el 1998 OR2. Allí, la agencia muestra que este asteroide se acercará al planeta a una distancia que equivale a 16 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, el próximo 29 de abril de 2020.

Por otro lado, la NASA también muestra en su sitio web este gráfico del movimiento del asteroide, donde muestra que su órbita no chocará con la Tierra:

Al buscar el nombre del asteroide en el sitio web de la NASA, solo se encuentran resultados relacionados a su hallazgo y ninguno sobre un presunto choque con la Tierra.

En conclusión, es falso que la NASA haya alertado sobre el choque del  asteroide 1998 OR2 el 29 de abril próximo sobre la Tierra. En realidad, el cuerpo rocoso pasará cerca de la órbita del planeta y  no impactará la superficie.

Excelsior

https://www.elarsenal.net/?p=918275

Más leídas