Connect with us

Espacio

Eventos astronómicos para este mayo de desescalada

Published

on

Enviar Por:

El evento mas relevante será la lluvia de estrellas que podremos ver la noche del 4 al 5 de mayo.

Este mes también empieza en confinamiento, aunque parece ser que poco a poco podremos empezar a salir algo más de nuestras casas, por territorios y de forma controlada. Quizás esta vez podamos aprovechar mejor para ver algunos de los eventos astronómicos que están por venir; aunque, de no ser así, siempre nos quedarán azoteas, terrazas y balcones.

Mayo no viene muy cargado, pero nos regalará algunos momentos dignos de apuntar en nuestras agendas.

4-5 de mayo: eta-acuáridas

La noche del 4 al 5 de mayo tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más importantes del año. Las eta-acuáridas tienen su mayor actividad en el hemisferio sur, donde se pueden llegar a ver hasta 60 meteoros a la hora. No obstante, también es bastante intensa en el norte, donde se podrán detectar 30 de ellos en ese mismo periodo.

Se trata de partículas de polvo procedentes del cometa Halley que se dejan ver cada año por esta época. En realidad, empezaron a hacer acto de presencia el pasado 19 de abril y seguirán haciéndolo hasta el 28 de mayo, pero esta noche será su punto álgido.

Por desgracia, no será la mejor noche para la observación, pues la Luna estará casi llena y su brillo impedirá ver los menos iluminados. No obstante, con paciencia, es posible llegar a ver algunos. Para ello, el mejor momento será después de la medianoche. La radiante, que hace referencia al punto del que parecen nacer las estrellas, es la constelación de Acuario, como su propio nombre indica, pero podrán verse en cualquier punto del cielo.

12 de mayo : día de conjunciones

El 12 de mayo tendrá lugar la conjunción de la Luna, primero con Júpiter y después con Saturno. La primera tendrá lugar a las 09:42 UTC (11:42, hora peninsular española) y la segunda a las 18:12 UTC (20:12, hora peninsular española). Los lugares del planeta en los que ya haya oscurecido presentarán un espectáculo bonito para observar y prepararse para una nueva conjunción, que solo se hará esperar otros tres días.

15 de mayo : conjuncione de la luna y marte.

Esta vez el fenómeno tendrá lugar de madrugada, a las 02:03 UTC (04:03, hora peninsular española).

23 de mayo : se acerca el cometa atlas

Apenas nos hemos despedido de ese asteroide que, según algunos bulos, iba a pasar peligrosamente cerca de la Tierra, y ya tenemos fecha para nuestro próximo encuentro astronómico.

Al igual que con el asteroide de abril, no hay absolutamente nada que temer, pues el cometa Atlas pasará bien lejos de nuestro planeta, a aproximadamente 116 millones de kilómetros.

Ya supimos de él hace apenas unos días, cuando estalló en pedazos, dando lugar a un llamativo espectáculo que pudo ser capturado por el Telescopio Hubble. No obstante, según explican en Space.com, si queda algún trozo de él aún debería hacer este acercamiento a finales de mayo.

https://hipertextual.com/2020/05/eventos-astronomicos-mayo-2020

Más leídas