Espacio

Estudios científicos revelarán secretos del sol gracias al cometa Lovejoy

Los científicos podrán conocer y entender regiones del sol que eran inaccesibles, gracias al cometa Lovejoy que en diciembre del año 2011 se precipitó en la corona solar dejando al descubierto esta parte del gran astro, reveló este viernes la prensa internacional.

“No podemos ir hasta allí con nuestros satélites porque se derretirían, y no podemos ver (la corona solar) porque de allí no emana mucha luz. Pero Lovejoy nos permitió acceder a una zona de la atmósfera solar y el campo magnético al que de otro modo no tendríamos acceso”, señaló Karel Schrijver, del Lockheed Martin Advanced Technology Center en California, EE.UU.

Este cometa fue bautizado con el nombre del astrónomo que lo identificó en su momento. Las imágenes que se pudieron obtener del suceso revelan que el cometa se adentró a la corona solar a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, una zona que fácilmente puede llegar a los 1,1 millones de grados Celcius.

Este viaje y su posterior choque con esta parte desconocida del Sol permitirá conocer en profundidad las explosiones en la corona solar, y sus eyecciones de masa, que provocan las conocidas “tormentas solares” que pueden afectar las comunicaciones de nuestro planeta, indicó el experto.

Todo el proceso fue observado por una serie de instrumentos, como el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa y el satélite de la misión Stereo también de la agencia espacial estadounidense. Los resultados fueron publicados en la revista.

teleSUR – La tercera – Informe 21 /jl – GP