Connect with us

Espacio

Cómo ver el cometa NEOWISE desde México

Published

on

Enviar Por:

Todos sabemos que hay que voltear al noroeste, pero ahora el Instituto de Astronomía de la UNAM ha compartido una imagen de Sky & Telescope que servirá de referencia para encontrar al cometa según avanzan los días rumbo al 23, la fecha en que el cometa estará más cerca del planeta y se visualizará con más brillo.

Lo que sabemos hasta ahora: el cometa presenta una oportunidad insólita, pues debido a su órbita volverá a ser visto desde la Tierra dentro de 6,800 años. Lo mejor es que es tan brillante que no se necesita usar telescopio o binoculares para verlo. Como siempre que se observa el cielo, lo ideal es buscar lugares con poca contaminación lumínica y con cielos despejados.

La clave está al sur de la Osa Mayor

La imagen compartida por el Instituto de Astronomía es elocuente: indica dónde estará el cometa según cada día, y confirma lo que la NASA había dicho ya. Conforme nos acerquemos al 23 de julio el cometa se alejará del horizonte y podrá ser visto “hacia arriba”.

El ascenso será rápidamente. Del 19 al 23 el cometa avanzará casi diez grados. Conforme pasen los días cada vez se integrará más la constelación de la Osa Mayor. El primer día que el cometa podrá ubicarse “dentro” de la constelación será el 18 de julio.

La imagen de Sky & Telescope ejemplifica cómo se observa el noroeste del cielo al atardecer.

109133071 3049041745132515 2002671765964357211 O

El Instituto de Astronomía además detalla que la mejor hora de visualización tres una hora después del atardecer

Los menos experimentados con la localización de constelaciones no la tienen difícil si acuden a aplicaciones de realidad aumentada al estilo de Star Tracker o Star Walk disponible tanto para Android como para iOS, en las cuales con apuntar al cielo verán en tiempo real el despliegue de constelaciones. Algunas apps incluso pueden localizar el cometa NEOWISE, aunque al menos en el caso de Star Walk 2 para Android, seguir cometas y asteroides es una función de pago.

Sin embargo, localizar constelaciones como la Osa Mayor que sirve como referencia para encontrar el cometa, es totalmente gratuito.

Como antes se ha indicado, la posición del cometa podría variar ligeramente si quien ve está en una zona alta (como Ciudad de México) o en una zona baja, como las regiones al nivel del mar. Entre más baja baja sea una región, el cometa se verá más alejado del horizonte.

https://www.xataka.com.mx/espacio/como-ver-cometa-neowise-mexico

Más leídas