Connect with us

Computo e Internet

TikTok bajo presión: ¿Por qué varios países quieren vetar la aplicación china?

Published

on

Enviar Por:

TikTok, la popular aplicación de videos cortos de origen chino, se enfrenta a una creciente oposición de varios países que han decidido prohibirla o restringirla en sus dispositivos y redes oficiales. ¿Cuáles son las razones detrás de estas medidas y qué consecuencias pueden tener para la plataforma y sus usuarios?

TikTok es una aplicación que permite a los usuarios crear y compartir videos breves de hasta 60 segundos, con efectos, filtros, música y otros elementos. La aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo y es especialmente popular entre los jóvenes.

Sin embargo, en los últimos meses, TikTok ha sido objeto de escrutinio y desconfianza por parte de varios gobiernos y organismos occidentales, que alegan que la aplicación podría representar una amenaza para la seguridad nacional y la privacidad de los datos de sus ciudadanos.

La principal preocupación es que TikTok y ByteDance podrían estar compartiendo información personal de los usuarios, como la localización, con el gobierno chino, que tiene leyes que le permiten solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para fines de inteligencia. También se teme que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para difundir desinformación o propaganda.

TikTok ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha intentado distanciarse de ByteDance y de China. La aplicación asegura que almacena los datos de los usuarios fuera de China y que no los comparte con ningún gobierno. También afirma que tiene un equipo editorial independiente y que respeta la libertad de expresión y la diversidad de opiniones.

A pesar de estas declaraciones, algunos países han optado por prohibir o limitar el uso de TikTok en sus dispositivos o redes gubernamentales, educativas o militares. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, India, Pakistán y Taiwán. Estas medidas suponen un duro golpe para TikTok, que pierde acceso a algunos de sus mayores mercados y a potenciales creadores e influencers.

La situación de TikTok es incierta y depende en gran medida de cómo evolucionen las relaciones diplomáticas entre China y el resto del mundo. Mientras tanto, la aplicación sigue buscando formas de demostrar su transparencia y su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios.1234

Más leídas