Noticias de Zitácuaro Michoacán - México - Internacionales - Diario

Switch to desktop

Las mujeres en el Oriente de Michoacán

Ahora que se acerca el día Internacional de la Mujer, es importante resaltar la situación que viven nuestras mujeres en la región oriente del Estado.

 

A pesar de que cada vez más a nivel mundial existe una mayor conciencia sobre la desigualdad de los hombres  y las mujeres en todos los ámbitos y espacios públicos y privados, en la actualidad muchas mujeres luchan día a día para poder sobrevivir en un mundo gobernado en su mayoría por hombres; dados los diferentes esfuerzos que se han realizado como parte de las actividades de la Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la observancia y el seguimiento de las políticas públicas que impacten el desarrollo de las mujeres en su entorno de cada uno de los 19 Municipios que corresponden a esta región oriente del Estado, nos hemos podido percatar, que en muchas de las Instancias de la Mujer, sí es que se cuenta con ella en el Municipio, aún no refieren un Plan Anual de Trabajo que tenga un impacto real en la vida de las mujeres de cada uno de sus Municipios.

Así mismo, es importante recalcar que de los Municipios que nos enviaron sus Planes Anuales de Trabajo, los cuáles están contenido en el Plan de Desarrollo Municipal, no especifican claramente las actividades que se realizarán para garantizarlo.

No obstante, cabe mencionar que particularmente estaremos al pendiente de que sean realizadas dichas actividades y de que se generen los planes de trabajo, mismos que podrían tener un gran impacto en la vida de las mujeres de la región.

Es importante mencionar, que igualmente que el año pasado, que se capacitó a un número aproximado de 2000 mujeres, se va a continuar trabajando con ese mismo tema, para lograr la concientización y, de ser posible, erradicación de la violencia contra las mujeres, además de continuar lanzando diferentes programas que ayuden y coadyuven a la mujer a poder generar un empoderamiento a diferentes escalas en su entorno social.

Sabemos que ser Mujer en México hoy en día implica levantarse todos los días y tener que luchar, en un mundo hecho a la medida de hombres; dónde son ellos los que tienen una mayor posibilidad de obtener un buen empleo e incluso un mejor y mayor grado educativo; ser mujer en México es sacrificar ver a tus hijos para salir a trabajar y combatir para darles una mejor calidad de vida.

En lo que se refiere a la Visitaduría Regional, en lo que va del año se han realizado un aproximado de 30 orientaciones y canalizaciones a diversas instancias, de mujeres que se acercaron a nuestro Organismo Protector de los Derechos Humanos para recibir un apoyo de nuestra parte.

Tal como lo afirma Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y sumándonos al esfuerzo que Organismos Internacionales hacen en la lucha de mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo: Hoy y todos los días decimos NO a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

  • Decimos NO a la violencia doméstica y a los abusos.
  • Decimos NO a las violaciones y a la violencia sexual.
  • Decimos NO a la trata de seres humanos y a la esclavitud sexual.
  • Decimos NO a la mutilación genital femenina.
  • Decimos NO al matrimonio infantil.
  • Decimos NO a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión.
  • Decimos NO al feminicidio.
  • Decimos NO a la impunidad.
  • Y decimos SÍ a la paz, a los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

El trabajo es arduo y la lucha continúa para poder lograr que nuestras mujeres en el oriente de Michoacán tengan acceso a una vida, libre de violencia y que puedan tener acceso a mejor y mayor calidad de vida, a eso nos comprometemos como Enlace Regional de la Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para trabajar todos los días a favor de una cultura de respeto e igualdad de derechos humanos de las mujeres en nuestra región.

Por: Lic. Luz María Lemus Miranda / Delegada Regional en Zitácuaro de la Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Zitácuaro, Michoacán.© Todos los Derechos Reservados. soporte66@mizitacuaro.com www.mizitacuaro.com Licencia de Creative Commons

Top Desktop version

twn Are you sure that you want to switch to desktop version?
Canal de Youtube.com
Síguenos en Facebook
Síguenos