Noticias - Zitácuaro Michoacán

Switch to desktop

Recibe 40 por ciento de adolescentes información incompleta sobre anticonceptivos

Recibe 40 por ciento de adolescentes información incompleta sobre anticonceptivos Recibe 40 por ciento de adolescentes información incompleta sobre anticonceptivos

México.- En México, 40 por ciento de las adolescentes tiene información incompleta o no recibe ningún tipo de orientación al momento de adoptar algún método anticonceptivo, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Del total de mujeres entre 15 y 19 años, 58.7 por ciento accede a estos métodos en instituciones públicas de salud, mientras que 37.9 por ciento lo hace en farmacias o tiendas de autoservicio.

De las mujeres que acudieron a una farmacia, “seguramente no contaron con ningún tipo de asesoría sobre la forma de uso, lo cual las expuso a utilizar el anticonceptivo de manera inadecuada y, por ende, a posibles embarazos no deseados”, señaló el Conapo.

En México, la mayoría de las adolescentes que usan un método anticonceptivo reversibles de acción prolongada (ARAP) como los inyectables, los implantes y el DIU –que son los de menor probabilidad de falla-, lo obtienen en un contexto de postparto o postaborto.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el acceso universal a la salud sexual y al ejercicio efectivo de los derechos reproductivos, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Día Mundial de la Población y a 50 años del reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, agregó que las principales asociaciones gineco-obstétricas del mundo, incluyen métodos anticonceptivos de larga duración entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual.

Además, está demostrado que su distribución gratuita es muy eficiente en costos para el sistema público de salud, señaló.

 

elarsenal.net

Zitácuaro, Michoacán.© Todos los Derechos Reservados. soporte66@mizitacuaro.com www.mizitacuaro.com Licencia de Creative Commons

Top Desktop version

twn Are you sure that you want to switch to desktop version?
Canal de Youtube.com
Síguenos en Facebook
Síguenos