“Lo estamos apoyando porque hemos visto que está haciendo obra; como junta de gobierno estamos haciendo valer nuestro derecho y ella (presidenta municipal Sonia Angélica Rivas Espitia) como presidenta de la junta solamente tiene un voto y no tiene autorización para cambiar al director”, señaló este martes Rosa González, integrante de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, al ratificar la mayoría de integrantes para que el Ing. José Antonio Garduño Sánchez continúe al frente del organismo operador de agua.
Los mismos integrantes de la Junta de Gobierno del SAPA hicieron un llamado para que la Lic. Rivas Espitia se integre a las sesiones “para poder sacar adelante los acuerdos y trabajos que requiere el organismo para que la ciudadanía no se vea afectada”, y que al mismo tiempo, el 7 de abril, se daría a conocer la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo para cubrir los vacíos que se tienen, mediante lineamientos y políticas adecuadas, por lo que es necesario que la alcaldesa en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno se presente a las sesiones, por lo que ya se ha hecho del conocimiento del caso ante el propio gobernador Leonel Godoy Rangel, al secretario de gobierno Fidel Calderòn Torreblanca; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, y que por “el bien de los zitacuarenses no se debe politizar este puesto”, dijo el director Garduño Sánchez.

En referencia que a través de un medio se ha filtrado de diversas cantidades hasta por 16 millones de pesos y que no se han invertido, el titular del SAPA aclaró que todo ese recurso se ha recibido a través de depósitos y transferencias para obras de beneficio social a través del Fondo 3, por lo que mostró los expedientes en los que se sustenta que el recurso se invirtió en obras, por lo que dichos recursos están ejercidos, y que si bien los han auditado la Auditoria Superior de Michoacán, como de la Federación “las observaciones han sido mínimas y aclaradas”, a la vez que añadió “no soy mago como para desaparecer ese dinero”.
Consideró José Antonio Garduño Sánchez que definitivamente está siendo objeto de ataques, y que cuando el entonces presidente Juan Antonio Ixtláhuac fue detenido y se le mencionó a él como uno de los posibles reemplazos “me atacaron diciendo que tenía un desfalco de 6 millones y medio de pesos pero ser presidente no era mi objetivo, y quisieron hacerme a un lado para que no me subiera al ring. Esas son situaciones para ensuciar mi imagen”.
Por su parte el asesor jurídico del SAPA, Saúl Rodríguez Contreras, mencionó que el 5 del actual se presentó el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Rodolfo Rubio García, a pedirle la renuncia al director Garduño Sánchez pero no se hizo, sino que ahora se avecina un juicio entre el Ayuntamiento y Junta de Gobierno del SAPA, el cual será ante el Tribunal Administrativo en la ciudad de Morelia, donde se podría determinar que se presente Sonia (Angélica Rivas Espitia) a las sesiones de la Junta de Gobierno, ya que esta es la única instancia para ratificar o cambiar un director, aunque estimó que se están dando los pasos adecuados para que finalmente trabajen coordinadamente Junta de Gobierno y Municipio.
Por último se destacó que durante la gestión del Ing. Garduño Sánchez el SAPA, además de las obras, ha sido merecedor de reconocimientos nacionales, uno incluso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que se logró que la Planta Tratadora de Aguas Residuales pasara de 20 litros por segundo a 100 litros por segundo en captación; que se encuentra en el estado entre los 5 municipio que trabajan mejor la Cultura del Agua y que recientemente la encargada de este programa, Sagrario Garduño Aguilar, recibió un premio por ello en Apatzingán, para concluir diciendo Garduño Sánchez “la imagen de mi persona no es la me quieren dar, sino hay otro tipo de situaciones”.
LA VERDAD DE MICHOACÁN