Zitácuaro, Michoacán, México - mizitacuaro.com

Tools
A+ R A- wide normal
  • Skip to content
  • Inicio
  • Ciudad
    • Tradiciones
    • Geografía
    • Historia
    • Mariposa Monarca
    • Municipalidad
    • Mitos y Leyendas
    • Zona Arqueológica
  • Turismo
    • Arquitectura Religiosa
    • Espacios
    • Parques, Jardines
    • Servicios
    • Sitios históricos
    • Turismo Alternativo
    • Vida nocturna
    • Otras...
    • Arquitectura Religiosa 2
  • Noticias
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Internacionales
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Reportajes
    • Locales
    • Michoacán
    • Archivo
    • Gobierno de Zitácuaro
    • México
    • Medio ambiente
    • Multimedia
    • Noticias en Corto
    • Elecciones Michoacán 2011
    • Expo Feria Zitácuaro 2012
    • Elecciones México 2012
  • Prensa
    • El Clarín
    • La Verdad de Michoacán
    • Voces de Oriente
    • Comunicación Social (archivo)
    • Viva Zitácuaro A.C,
    • Proceso electoral de Michoacán 2011
  • Entérate
    • Ciencia
    • Cómputo
    • Conspiraciones
    • Curiosidades
    • Música
    • Páginas de opinión
    • Salud y belleza
    • Sexualidad
    • Viedeojuegos
    • Cambio Climático
    • Filosofía y religión
    • Cine
    • Tecnologia y Gadgets
  • Ocio
    • Espacios Personales
    • Humor
    • Música
    • Sociales
    • Te Reto
    • Gente Bonita
    • Misvideos
    • Video2
    • Radio Zitacuaro
  • Discusión
    • Blogs
    • Foros
    • Chat
    • Quejas contra Zitácuaro?
  • Videos
  • Fotos
  • Radio

Reconocen a periodistas Manuel Buendía en su 83 aniversario de su natalicio

Domingo, 24 de Mayo de 2009 21:08 El Clarín Diario de Zitácuaro 0 Comentarios Noticias - El Clarín
E-mail Imprimir PDF
Tweet

img_4337H. Zitácuaro, Michoacán. Con un Homenaje se recordó y reconoció al forjador de periodistas Manuel Buendía Tellezgirón, en su 83 aniversario de su natalicio, ahí integrantes del Club de Periodistas del mismo nombre, reiteraron su compromiso con la ideología del periodista zitacuarense.

Fue la directora del semanario "El Semanal", Margarita Escutia González quien a nombre de dicho club emitió su mensaje donde destacó a Manuel Buendía como defensor de nuestro país como pocos, y donde recordó sus ideales y compromiso con la ciudadanía, que le quitaran la vida en aquel trágico anochecer del 30 de mayo del 84, donde a tiros cegaron su vida “pero no impedirán la obra de este indiscutible maestro del periodismo”.

Y remató “compañeros periodistas, hoy los exhorto a cumplir con las tareas que un periodismo libre, independiente y moderno, exige para cumplir la verdadera labor periodística que la sociedad requiere y merece la verdad por encima de cualquier costo”, además señaló “externamos nuestro total repudio a las acciones de represión que terminaron con la vida de nuestro compañero periodista Manuel Buendía Tellezgirón”.

Luego de ello, la alumna de la Primaria que lleva el nombre del homenajeado, Itzel Guadalupe Turlay Ojeda, declamó la poesía titulada “Hoy Quiero Hablar contigo” dedicada al ilustre escritor de la Columna Red Privada, del autor Prof. Jorge Esquivel tirado, quienes en representación de dicha escuela recibieron por parte de los periodistas y del C. José Carlos Avilés Torres una enciclopedia que será de gran utilidad en la bilioteca de la misma. Luego de esto se contó con la participación del músico Jorge Ruiz Salgado.

Don Angel Buendía, como cada año, emitió su mensaje donde señaló que “25 años se dice fácil, pero créanme que no ha sido fácil mantener esta postura y este movimiento, lo he logrado gracias al respaldo de mucha gente valiosa y valiente que no me han dejado solo, periodistas, luchadores sociales y muchas gente del pueblo, de esos, que los corruptos impunes y asesinos que nos han gobernado, creían que se habían acabado”.

Dijo que después del asesinato de su hermano se multiplicó, “porque a raíz de eso, surgió un sin numero de periodistas valientes y comprometidos que día a día crece, y lo mejor, se está transmitiendo a nuevas generaciones de periodistas, esa valentía y ese compromiso para con su patria”, consideró que la historia del periodismo se divide en dos partes, antes de Manuel Buendía y después de Manuel Buendía, “antes eran pocos los que se atrevía a escribir algo que representara un riesgo y después, en todas la publicaciones se puede leer, en cualquier artículo que ningún optimista antes podía creer”.

Mencionó que “el haber logrado que los asesinos materiales de mi hermano Manuel hayan pasado tras las rejas 19 años y 8 meses, creo que no es poca cosa, un día me dijo Manuel, cuando yo muera no llores por mi, sigue haciendo lo que yo hacia y yo seguiré viviendo en ti”, y concluyó “tú serás tan grande como el enemigo que escojas para luchar y tan pequeño, como grande sea el medio que tengas; escoge un enemigo grande y eso te hará crecer para enfrentarlo y achica ese miedo, porque si éste crece, tú te harás pequeño. Yo nunca he pretendido ser como mi hermano Manuel, sino como él hubiera querido que yo fuera, con todos mis defectos y limitaciones, pero tratando de ser un poquito mejor cada día”.

Luego de esto, el Prof. Daniel Becerril Archundia presentó el libro “Historia de Mi Vida” de la autoria de don Ángel Buendía, “quiero reconocer el trabajo, no sólo como escritor sino como luchador social de Don Ángel, que después de la tarde del 30 de mayo sacó sus innatas cualidades de líder, que nos escribe con la precisión de un matemático en su libro -historia de mi vida-, en donde presenta el transcurrir de la vida de los zitacuarenses en las décadas de los 40 y 50´s, la historia de un niño y de cómo era la vida en ese tiempo nos presenta la oportunidad de conocer la familia Buendía, de cómo Manuel Buendía acompaña a su hermano para enderezarlo”.

Finalmente la Lic. Norma Isela Díaz Ayala represente del gobernador del Estado destacó, “Manuel Buendía sigue refrendando el compromiso del periodismo con libertad, es ejemplo de ética y rigor profesional y personal, sigue entre nosotros por la sencilla razón; por la esencia del periodismo en el que él creía, sigue siendo la misma, se recuerda por su calidad amistad y el sentido de humor, su profunda convicción por estar transitando por el mejor camino profesional, Buendía es considerado como un hombre comprometido y eficaz, hay hombres que forjan sus propias leyendas, y en el periodismo surgen de vez en cuando figuras que rompen los moldes, no como un reto, sino por que ello es parte misma de su naturaleza”, concluyó.

Posteriormente los invitados: el senador Silvano Aureoles Senador por Michoacán, Norma Isela Díaz representante del Gobernador del Estado, Mario Vallejo diputado Federal, Enrique Bautista Diputado Local, Carlos Alzati Secretario del Ayuntamiento en representación del Alcalde Zitacuarense, así como los candidatos a la diputación federal Dina Herrera Soto, Ma. Del Carmen Martínez Santillán y Tomás Colín García, entre otros, que junto con Don Ángel Buendía, alumnos de primaria Manuel Buendía e integrantes del Club de Periodistas montaron guardias de honor en el Monumento erigido en honor del homenajeado.

< Prev   Próximo >

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar
Cancelar
JComments

Creative Commons License www.mizitacuaro.com licensed under a Creative Commons México. | STE ABi Marketing.