Connect with us

Internacionales

Trump pronostica que el acuerdo alcanzado con EE.UU. será “muy exitoso” si México se “esfuerza mucho”

Published

on

Enviar Por:

El presidente estadounidense anunció la suspensión de los aranceles porque el país vecino accedió a reforzar su lucha contra la migración ilegal.

Donald Trump ha pronosticado grandes beneficios para EE.UU. y México derivados de su recién alcanzado acuerdo sobre la lucha contra la inmigración ilegal, que ha evitado la indeseada implementación de aranceles a mercancías mexicanas.

México se esforzará mucho, y si así lo hacen, ¡este será un acuerdo muy exitoso para EE.UU. y México!”, vaticinó el presidente estadounidense a través de Twitter tras haber anunciado la suspensión de esos impuestos, que iban a entrar en vigor este 10 de junio.

Trump ha comenzado a revelar lo que serían los detalles del pacto: de acuerdo al inquilino de la Casa Blanca, México ha accedido a adquirir importantes volúmenes de productos agrícolas estadounidenses tras las negociaciones.

Compromisos bilaterales

Después de tres días de intensas discusiones, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó una serie de compromisosentre los que se cuenta el aumento de los esfuerzos para proteger la frontera común, así como para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

A cambio, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, que busca promover mejores condiciones de vida con el fin de que las personas no abandonen sus países de origen para buscar suerte en EE.UU.

El plan, al que se refieren como un ‘Plan Marshall’ para América Central, comprendía el involucramiento de EE.UU. en la inversión de 10.000 millones de dólares, pero no han trascendido los pormenores de lo acordado en torno suyo.

Para el presidente del EKAI Center, Adrián Zelaia, “da la sensación” de que México podrá costear la parte del acuerdo referente al control migratorio si la enmarca dentro de la recientemente aprobada Guardia Nacional. Lo que respecta a la compra de productos agrícolas sí “puede tener un componente de coste”, añade el analista.

actualidad.rt.com

Más leídas