Zitácuaro, Michoacán, México - mizitacuaro.com

Tools
A+ R A- wide normal
  • Skip to content
  • Inicio
  • Ciudad
    • Tradiciones
    • Geografía
    • Historia
    • Mariposa Monarca
    • Municipalidad
    • Mitos y Leyendas
    • Zona Arqueológica
  • Turismo
    • Arquitectura Religiosa
    • Espacios
    • Parques, Jardines
    • Servicios
    • Sitios históricos
    • Turismo Alternativo
    • Vida nocturna
    • Otras...
    • Arquitectura Religiosa 2
  • Noticias
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Internacionales
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Reportajes
    • Locales
    • Michoacán
    • Archivo
    • Gobierno de Zitácuaro
    • México
    • Medio ambiente
    • Multimedia
    • Noticias en Corto
    • Elecciones Michoacán 2011
    • Expo Feria Zitácuaro 2012
    • Elecciones México 2012
  • Prensa
    • El Clarín
    • La Verdad de Michoacán
    • Voces de Oriente
    • Comunicación Social (archivo)
    • Viva Zitácuaro A.C,
    • Proceso electoral de Michoacán 2011
  • Entérate
    • Ciencia
    • Cómputo
    • Conspiraciones
    • Curiosidades
    • Música
    • Páginas de opinión
    • Salud y belleza
    • Sexualidad
    • Viedeojuegos
    • Cambio Climático
    • Filosofía y religión
    • Cine
    • Tecnologia y Gadgets
  • Ocio
    • Espacios Personales
    • Humor
    • Música
    • Sociales
    • Te Reto
    • Gente Bonita
    • Misvideos
    • Video2
    • Radio Zitacuaro
  • Discusión
    • Blogs
    • Foros
    • Chat
    • Quejas contra Zitácuaro?
  • Videos
  • Fotos
  • Radio

La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 no se olvida ni se perdona.

Martes, 02 de Octubre de 2007 17:11 Medios Libres 16 Comentarios Noticias - Reportaje
E-mail Imprimir PDF
Tweet
La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento mas de 100 muertos. El gobierno mexicano nunca ha revalado el número de muertos, a pesar de que se sabe que fue contabilizado, y se cree que nunca se revelará.

Cronología

13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio", una manifestación de mas de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes.

El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 23 de septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN.

El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.

El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto.

El día 9 el CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre.

El sábado12 se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el principio como las "olimpiadas de la paz", de ahí su logotipo.

El día 4 de diciembre los estudiantes regresaron a clases.

La masacre representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia disparando a tales francotiradores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. También se hallaron 445 heridos. Ningún estudiante portaba armas. Los policias traían revólvers.

En octubre de 2003 (35 años más tarde de la masacre), el National Security Archive de la Universidad George Washington publicó documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Casa Blanca1. Los documentos detallan que:
En respuesta a la preocupación del gobierno mexicano por la seguridad de los Juegos Olímpicos, antes y durante la crisis el Pentágono envió al país más instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar.

Entre julio y octubre los numerosos agentes de la CIA que se encontraban en el país reportaban casi diariamente los hechos que ocurrían dentro de la comunidad universitaria y del gobierno. Seis días antes de la masacre, el Secretario de Gobernación Echeverría y el director de la oficina mexicana de Seguridad Federal Fernando Gutiérrez Barrios, dijeron a varios agentes de la CIA que la "situación se controlaría brevemente" (traducido del inglés).

Según la CIA, el gobierno mexicano "arregló" con el líder estudiantil Sócrates Campos Lemus una acusación contra dirigentes políticos disidentes de apoyar económica y logísticamente el movimiento. Entre los líderes acusados se encontraba Carlos Madrazo.

La Iglesia cómplice de los hechos de Tlatelolco?

2 de octubre

< Prev   Próximo >

Comentarios

0 diiiany 06-02-2012 22:08 #16
ala se psan de mierda-- esos desgraciados no es justo q el chingadoo gobierno siepmre nos quiera dominar y callar y cm tampoco fue justo privar de la vidaa a jovenes cm nosotros a jovenes q muy pudieron aver sidoo hijos, hermanos, amigoo.... qe solo qeria la libertad cm tdo el pueblo qe era pecadoo pedir la libertad??? noo nunka cera justo y sobre el gobierno cargaa esas 300 muertes...
en su mente qedara el remordimiento y un dia se descubrira la verdd
y aora ceremos nosotros kienes tengamos una marcha silenciosa!!
2 DE OCTUBRE JAMS SE OLVIIDARA!!!
0 odilonn 13-11-2011 00:24 #15
ojala que les partieran su madre a los engendros de diaz ordaz y de echeverria. por culeros. esa gente deve de tener el cerebro igual de podrido que sus progenitores.
0 anonimuss 10-10-2011 21:26 #14
pTm este tipo de cosas me cagan no mmn pinche tn gobierno k kiere callar a las personas!!!...
como dic la kncion......
solamente por pedir un reparto mas equitativo de la economia undial, solamente por adquirir consiencia, solamente por poner voz a los sn voz, solamente por pensar....ven unete aun kda resistencia....no caye, no te calles!!!
solo un minuto de silencio pro eso no kmbiara las cosas!!
0 teravu 07-10-2011 23:02 #13
Pero que hacemos con no olvidar, la impunidad continua y nadie hace nada para acabar con ella, nadie habla de la matanza del 2 de octubre, ni los politicos, ni el gobierno, y todavia seguimos recordando en el silencio.
0 pablo 05-10-2011 16:42 #12
se pasan de malos
0 ivan esquivel 04-10-2011 12:25 #11
la verdad cuando me contaron esta trajedia llore al saber la injusticia qe en ese momentoo existia hacia los estudiantes qe feoo,
0 maripaz 02-10-2011 13:24 #10
cuando la conciencia y la sed de lucha y represion hacia el gobierno se muestra debil y falso no queda de otra q callarnos a costa de lo que sea 2 de octubre no se olvida y x generaciones se debe d recordar
-1 alheeh 30-04-2011 10:55 #9
oye que buen tema la verdad yevo años haciendo un informe sobre esto y la verdad no he encontrado mucha informacion como tu ii poes la neta que feo ee maldito gobierno acesino miles de inosentes cayeron frente a eyos y nadie dijo nada lo que mas gordo me cae es la impunidad y la discresion con lo que se fue yevado este tema no se dieron cuenta ni les importo lo que esas familias pudieron haber sentido y todabia los desgraciados se laban las manos diciendo que "fueron 20 los muertos" claro que no eso es una estupidez quien puede creer eso y el gobierno creee que somos estupidos claro que nomurieron 20 miles de personas niños estudiantes amas de casa rectores de barias instituciones trabajadores murieron claro que no maldito gobierno pero que ojala el maldito de ordas arda en la llamas del infiero ese bastardo fue el maldito que dio la orden ....
-2 slayer 04-04-2011 20:51 #8
culeros militares mierderos no hubieran sido ellos porque ahi si arman pedo
0 lady aida 27-03-2011 20:15 #7
si son unos malditos los ke fuerooon a causar eso malditos im y sorry
+4 Danii 06-10-2010 14:42 #6
perdon x lass palabrotass pero son unos hijosss de la xingada putosssss
asesinoss
malditos ojala y se vayan a el infierno Qe se pudran ke nadie los perdone ni tengan piedad de ellos como ellos no la tuvieron con loss jovenes ojala y se pudran en el infierno pendejoss hijoss de su madre!
0 cristal 04-10-2010 14:50 #5
qe onda yo consulte esta pagina x qe la neta me dejaron una tarea sobre lo sucedido porezo fue
-2 rebeka 01-10-2010 20:59 #4
no pz yo no sabia sobre sta noticia jaja
ke mal plan de mi parte pro graxias a un profe mi me entere de sta noticia y ps me uvieran visto me puse ha llorar jajaja kmo ven y ps mañana se cumplen 42 añotes de ste movimiento studiantil y ps ke valor de estos xavos ;-) se merecen un aplauzo hasta mas jeje yo los admiro demaciado no ps hay les dejo mi correo va?? es:
flaca_053098@hotmail.com jeje bno ya me voy xau bexos...
-3 xOpuii 27-09-2010 20:59 #3
hola pues la neta yo no tengo nada contra esto pero se pasaron de verga neta ellos defendiendo su cultura y muchas cosas como esas odio al qe fue presidente
-2 mariana 18-06-2010 15:45 #2
Cito a anonimoO:
ea:-);-):D;-):sad::sad::o8) :P:-*:cry:

hola me llamo mariana y tengo 11 años yo consulte esta pagina sobre mas de lo susedido por que me dejaronn una tarea en mi escuela

adiooos...
0 anonimoO 03-10-2009 21:28 #1
ea:-);-):D;-):sad::sad::o8) :P:-*:cry:
Refrescar lista de comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar
Cancelar
JComments

Creative Commons License www.mizitacuaro.com licensed under a Creative Commons México. | STE ABi Marketing.