Este medio tuvo en exclusiva acceso a la visita de supervisión a este consejo distrital 03 del IFE en Zitácuaro, del Mtro. Joaquín Rubio Sánchez Consejero Presidente del Consejo Local de Michoacán, donde estuvo acompañado por el Dr. Santiago Jiménez Baca presidente del consejo distrital en este municipio, ahí, el Lic. Joaquín Rubio nos dio una entrevista donde subrayó la posibilidad que tiene todos los mexicanos que radican en el extranjero, para que el próximo el 1º de julio del presente año, puedan emitir su voto.
Informó que hasta el 4 de enero, cerca de 24 mil ciudadanos en todo el país, y en Michoacán mil 325 solicitudes para emitir su voto el próximo 1 de julio, agregó que dichas solicitudes proceden de 81 países distintos en todo el mundo.
Por tal motivo, explicó que para aquellos migrantes interesados en votar para elegir al presidente de México, tienen hasta el 15 de enero para enviar su solicitud a los consulados de México en el país donde actualmente residen, junto con una copia de la credencial de elector y la dirección donde se les enviará su boleta para emitir su sufragio.
Hizo énfasis en que aquellos migrantes que tengan credencial 03 si podrán votar pues indicó que según acuerdo internacional el consejo local aprobó que, debido a que los ciudadanos que radican en el extranjero no tienen la posibilidad de acudir a un modulo de atención para tramitar su actualización de dicha credencial, sí podrán votar el próximo domingo primero de julio.
Rubio Sánchez resaltó “decirles a todos los ciudadanos que tienen un instituto federal electoral responsable, un instituto federal electoral que ya estamos integrados al 100%, que dará certidumbre en esta elección como lo ha hecho siempre, pueden estar seguros de que habrá total trasparencia y rendiremos cuentas etapa tras etapa”.
En cuanto dicho proceso electoral, se encuentra en la etapa de contratación de capacitadores y supervisores electorales, para el caso de Zitácuaro dijo “estaremos contratando alrededor de 120 capacitadores y alrededor de 20 supervisores electorales, la cantidad de estos dependerá del listado nominal de cada distritito electoral” añadió
Por lo que invitó a todos aquellos interesados para que lleven sus solicitudes antes del 17 enero, pues ese día, se cerrará la convocatoria de la contratación y el día 21 de enero se aplicará el examen a las 10:00 am en todo el país.
En cuanto a la seguridad para que este proceso se lleve a cabo con tranquilidad y luego de que este día, en Zitácuaro aparecieran 13 cadáveres, declaró “nosotros hacemos las elecciones, esto no afecta las elecciones, nosotros nunca hemos tenido ningún problema, esperemos que no tengamos ningún problema electoral, las autoridades correspondientes se harán responsables de lo que esta sucediendo en la ciudad y nosotros nos haremos cargo de las elecciones”.
Por otro lado, en cuanto al resultado que emitió el TEEM con respecto a la elección de la capital michoacana dijo que no hay ninguna afectación para este proceso, “pues el IEM realizará su elección y nosotros la nuestra, ellos tendrán elección el día 3 de julio de 2012 y por supuesto que contarán con todo el apoyo del IFE, en lo que corresponde a listas nominales, carteles, fotografías, radio, televisión etc. hay platicas con ellos y nosotros somos muy respetuosos y como tal nosotros nos mantenemos al margen en lo que tengamos que apoyarlos” agregó.
Al preguntarle sobre el papel que están desempeñando los consejeros en todo el estado, definió su labor como muy buena, “Se tiene previsto que más del 50% va a hacer su primera elección así que estamos uniendo experiencia con juventud en los consejos distritales”.
Cabe señalar que para la elección de dichos consejeros, comentó que el IFE, lanzó una convocatoria el día 25 de octubre a nivel estatal, “en otros estados se lanzó a nivel nacional, todo el que se quiso inscribir lo pudo hacer, cumpliendo con diferentes requisitos como es el tener mas de 18 años, ser personas reconocidas por la población en su distrito, se inscribieron por parte de organizaciones civiles así como personales” expuso.
Finalmente, el consejero presidente del consejo local de Michoacán invitó a la población que necesita renovar su credencial 03 o hacer alguna corrección de datos, para que acudan a su modulo mas cercano antes del 15 “ese día estaremos atendiendo hasta las 24 horas, vamos atender hasta la ultima persona formada, renueven su credencial porque de lo contrario no podrán votar este 1 de julio del presente año y ser parte de la democracia.
| < Prev | Próximo > |
|---|









