Noticias - Zitácuaro Michoacán

Switch to desktop

¿Qué representa para México la captura del exgobernador Javier Duarte en Guatemala?

¿Qué representa para México la captura del exgobernador Javier Duarte en Guatemala?  / ¿Qué representa para México la captura del exgobernador Javier Duarte en Guatemala? / Danilo Ramirez / Reuters

En una entrevista con RT en Español, diferentes voces políticas, defensores de la libertad de expresión y periodistas en México brindan su visión de la captura del otrora mandatario de Veracruz.

El pasado 14 de abril un equipo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México (PGR) se desplazó a Guatemala. El objetivo era coordinarse con elementos de la Policía Nacional Civil de aquel país y con la Policía Internacional (Interpol) para capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El 16 de abril, agentes interceptaron  a Duarte en el 'lobby' del hotel Riviera de Atitlán, en el municipio guatemalteco de Panajachel, mostrándole su orden de aprehensión con fines de extradición, la cual se había girado en su contra. Sin mostrar resistencia, el exmandatario explicó que se encontraba en Guatemala en calidad de turista. Finalmente, Javier Duarte entregó su pasaporte y culminó su búsqueda luego de casi 190 días de fuga.

                                                     Luis Echeverria / Reuters

El exmandatario de Veracruz es acusado por la PGR por el presunto desvío de 233 millones de pesos de recursos públicos (casi 13 millones de dólares), a través de una red de 'empresas fantasmas' que él y sus colaboradores cercanos tejieron a lo largo de 2.130 días de mandato. Sin embargo, un informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) revela que el desfalco podría superar los 60.000 millones de pesos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) exigió en un comunicado que se realicen todas las indagatorias en contra de Javier Duarte y se le sancione tanto al mandatario "como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva". 

"No es tiempo de celebrar que Javier Duarte esté en prisión"

Noé Zavaleta es uno de los periodistas más valientes y críticos del estado de Veracruz y de Javier Duarte. En una entrevista con RT, el corresponsal de la revista 'Proceso' afirmó que "una vez que Duarte sea extraditado [de Guatemala a México] habrá que presentarlo con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, que se encuentra en prisión, y a partir de ahí construir responsabilidades con comandantes policiacos, subsecretarios de gobierno y exprocuradores de justicia que ocultaron o no investigaron asesinatos de periodistas o desapariciones forzadas en el estado. No es tiempo de celebrar que Duarte esté en prisión".

"La captura de Duarte es un valioso ejemplo de los rendimientos de la cooperación internacional, la Interpol y la Policía guatemalteca"

Jorge Carrillo Olea, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), está convencido de que "hay que reconocer los méritos propios de la autoridad mexicana encargada de los largos seguimientos y el operativo que culminó con la captura del exgobernador". Entrevistado por RT, el exfuncionario afirmó que "como en todo caso criminal, la inteligencia y la colaboración de instancias fue una lección a capitalizar. La captura de Duarte es un valioso ejemplo de los rendimientos de la cooperación internacional, la Interpol y la Policía guatemalteca". "Asimismo, la operación fue un hecho gratificante para los actores y un ejemplo para las autoridades superiores. No es ni fundado ni constructivo pensar en 'estrategias con fines electorales'. Esa es una versión propia del escándalo premeditado o un poco el desfogue del enojo social que nos embarga", explicó.

                                                        Luis Echeverria / Reuters

"Javier Duarte representó una de las épocas más oscuras de Veracruz"

Por su parte, Verónica Calderón, editora de la delegación en América Latina y el Caribe del instituto para realizar coberturas informativas durante la guerra y la paz (IWPR, por sus siglas en inglés), considera que "la administración de Javier Duarte en Veracruz representó una de las épocas más oscuras para los periodistas y la libertad de expresión en México". "Su captura, en todo caso, abre una pequeña esperanza para que los asesinatos contra comunicadores cometidos durante su mandato encuentren justicia", afirmó.

"Hay que evitar la lógica de que al  Gobierno se va a servirse y a construir privilegios"

El diputado independiente en el Congreso del estado de Jalisco e impulsor de la iniciativa política #SinVotoNoHayDinero Pedro Kumamoto aseguró a RT que casos como el de Duarte se deben a que "en México hacen falta instituciones, reglas y un combate frontal a la impunidad desde el cual parte la corrupción: es decir, si no es sancionada entonces estamos hablando de que hay 'instituciones de papel', que no sirven en la práctica". "La corrupción no es de dos personas, es de redes que se tejen alrededor de quienes la están cometiendo", aseveró. "Bajo esa lógica, debemos impulsar nuevas iniciativas políticas que impidan el ascenso de gobernadores como Javier Duarte, evitar que se entienda el servicio público como un lugar donde uno va a servirse y a construir privilegios", animó.

"El exgobernador debe regresar el dinero que le robó a los veracruzanos y las autoridades tienen que detener a toda su red de cómplices"

El subsecretario del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) Fernando Belaunzarán afirmó que el caso aún no ha terminado. En entrevista con RT, aseguró que "las autoridades de procuración de justicia en México deben detener a toda la red de corrupción que tejió Javier Duarte, misma que sistematizó todas las transacciones ilegales del exmandatario a través de las llamadas 'empresas fantasmas'". "Si el gobierno presenta a Duarte como trofeo y no investiga a fondo este caso, tal parece que lo que México presenció fue una captura pactada", afirmó.

Desde que Javier Duarte asumió el cargo de gobernador de Veracruz (2010-2016), la percepción de inseguridad de los habitantes del estado aumentó del 64 al 85,1%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi). Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas también señalaron que al cierre de 2016 se detectaron 202 desapariciones en Veracruz, lo que provocó que la entidad se colocara como la segunda región más peligrosa de México.

José Luis Montenegro

actualidad.rt.com

Zitácuaro, Michoacán.© Todos los Derechos Reservados. soporte66@mizitacuaro.com www.mizitacuaro.com Licencia de Creative Commons

Top Desktop version

twn Are you sure that you want to switch to desktop version?
Canal de Youtube.com
Síguenos en Facebook
Síguenos