mizitacuaro.com - Noticias de Zitácuaro Michoacán - Diario

Switch to desktop

Seguridad en escuelas de Jungapeo

Valora este artículo
(0 votos)

Jungapeo, Michocán.- En Jungapeo, Seguridad Pública llega a los alumnos de diversos niveles educativos, para reafirmarles la confianza que deben de tener en los elementos que los cuidan; además para exhortarlos a contribuir a que su plantel sea una ‘escuela segura’, con la ayuda de maestros, padres de familia y autoridades.

“La seguridad y el bienestar de los estudiantes, será la guía que los lleve a ser personas de bien y triunfadores; pues los valores y preparación, que hoy se les inculque, son lo que marcarán su forma de ser a futuro”, manifestó el alcalde Carlos Rodríguez Iturbe.

También especificó Rubén Romo, director de Seguridad Pública, que el programa que ejecutan se llama ‘Policía Amigo’, el cual tiene como objetivo llegar a los alumnos de preescolar y primaria para abatir la cultura que tienen algunos niños de querer ser sicarios. Lo que desean es cambiar la imagen que se tiene del policía, de tal forma que las ilusiones de los pequeños, sea –como antes- querer ser policías.

“Lo que nos dicen los niños en las escuelas, es que anhelan ser pistoleros, por tal razón nosotros realizamos la proximidad social para erradicar esas ideas y relacionarlos con el deseo de que tengan confianza en la policía y que nos vuelvan a ver como héroes; porque somos sus amigos, los que estamos para ayudarlos y protegerlos”, detalló el director de Seguridad Pública.

Asimismo reconoció que la imagen de policía como héroe se perdió desde el momento en que se sabe de grupos de delincuentes; aunado a que también desde el núcleo familiar, los padres escuchan narcocorridos, ven películas que hablan de asesinatos y mafias; lo cual es inadecuado para la edad de los pequeños. Para que el comportamiento del infante cambie, influyen los valores que se les inculca en el hogar; por tal razón los elementos de Seguridad Pública van a las escuelas a cambiar este panorama.

“Les llevamos manualidades, les llevamos dibujos de patrullas para que los iluminen; les enseñamos todo lo que compone una radio-patrulla, que conozcan nuestras herramientas de trabajo. Les explicamos sobre la importancia de protegerlos de los malos ciudadanos y de cómo se deben de autoproteger ellos”.

Después de estas pláticas, lo más extraordinario que escuchan los elementos de Seguridad Pública, es que los infantes quieren ser como ellos. “Vamos en la calle y nos saludan y les dicen a sus papás: ahí va mi amigo el policía. Eso es lo bonito”, dijo Rubén Romo.

Continúa ‘Escuela Segura’.

Las pláticas para alumnos de secundaria y preparatoria se enfocan al tema de ‘Escuela Segura’, la cual además de promocionar el buen actuar de los estudiantes, involucra también a los familiares, maestros, administrativos y funcionarios; incluso  a los comercios y viviendas que se encuentren a 500 metros a la redonda, del plantel, para que sea seguro.

“Se hace un análisis del riesgo y los problemas que se tienen dentro de la escuela: si hay venta de drogas, si existe un expendio de bebidas cercano donde se les venda a los estudiantes; si hay una iglesia. Se valora todo para incluirlo en los riesgos latentes y potenciales para la escuela. Se comenta con los padres de familia las posibles soluciones para no vernos autoritarios”.

Dentro del mismo programa ‘Escuela Segura’ se incorpora otro subprograma que se llama ‘Prevención de adicciones’, para orientar a los jóvenes y evitar que caigan en las garras de las drogas, pues con ello, ponen su futuro en riesgo.

Zitácuaro, Michoacán.© Todos los Derechos Reservados. soporte66@mizitacuaro.com www.mizitacuaro.com Licencia de Creative Commons

Top Desktop version

twn Are you sure that you want to switch to desktop version?
Canal de Youtube.com
Síguenos en Facebook
Síguenos