mizitacuaro.com - Noticias de Zitácuaro Michoacán - Diario

Switch to desktop

INEGI visitara 13 mil 502 centros de trabajo del sistema educativo en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento a las disposiciones constitucionales, Michoacán está preparado para el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que será realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con la Secretaría de Educación en el estado (SEE), del 26 de septiembre al 29 de noviembre.

Los resultados del Censo serán la base para la integración del Sistema de Información y Gestión Educativa, indispensable para elevar el nivel y la calidad de la educación.

La creación de dicho Sistema se establece en las modificaciones al Artículo 73 Constitucional y permitirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las autoridades estatales y  a organismos del sector educativo, la ejecución de programas tendientes a mejorar la infraestructura escolar, incrementar el nivel de especialización del personal dedicado a labores docentes y fomentar la participación de padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Michoacán  se visitarán 13 mil 502 centros de trabajo, distribuidos en 3 mil 020 localidades de los 113 municipios, de los cuales 3 mil 215 son de educación preescolar,  4 mil 740 de primaria, mil 516 de secundaria y 166 de educación especial. Asimismo, 2 mil 419 centros de educación comunitaria y 940 oficinas administrativas.

Se tiene previsto captar información de más de 959 mil alumnos y de cerca de 80 mil trabajadores.

Para el levantamiento del Cemabe en Michoacán se reclutaron y capacitaron 714 personas, de las cuales 574 fungirán como enumeradores, es decir tendrán la responsabilidad de recabar la información en campo y 127 personas realizarán labores de seguimiento y supervisión, mientras que otras 13 apoyarán con procesos administrativos.

El proceso de preparación para este Censo, inició en mayo con la creación del Comité Estatal de Apoyo, que en Michoacán es presidido por el  secretario de Educación en el estado, J. Jesús Sierra Arias y se conforma con representantes del INEGI, la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación (OSFAE), la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado (CPLADE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como los titulares de la estructura y los niveles educativos de la Secretaría de Educación (SEE).

La información que genere el Censo, servirá para conocer las características específicas de las escuelas, actuar en función de las necesidades más apremiantes y contar con elementos para priorizar acciones. Por ello, la importancia de que los cuestionarios sean respondidos con información confiable y precisa, la cual será tratada con total confidencialidad y de uso exclusivo de la Secretaría de Educación.

Zitácuaro, Michoacán.© Todos los Derechos Reservados. www.mizitacuaro.com Licencia de Creative Commons

Top Desktop version

Canal de Youtube.com
Síguenos en Facebook
Síguenos