La pitón podría ser la clave para entender enfermedades humanas

La pitón birmana es una de las criaturas más avanzadas evolutivamente de la Tierra, reveló este lunes una investigación cuyos resultados podrían arrojar nueva luz para el tratamiento de enfermedades humanas, entre ellas varias mutaciones genéticas.

Un estudio de la Universidad de Colorado (oeste de Estados Unidos) reveló que la pitón birmana es una de las criaturas más avanzadas evolutivamente del plantea Tierra, un hecho que podría arrojar nueva luz para el tratamiento de enfermedades humanas. Asimismo, el hallazgo también podría permitir encontrar un medio para detener las mutaciones genéticas antes de que éstas causen enfermedades.

Los científicos encuentran particularmente interesante cómo este reptil, nativo del sureste asiático, es capaz de comer criaturas tan grandes como él mismo. “Las serpientes parecen haber evolucionado funcionalmente mucho más que otras especies”, indicó David Pollock de la Universidad de Colorado, autor principal del estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Precisó que la pitón birmana (Python molurus bivittatus) no sólo abre la mandíbula como para comer una presa tan grande como un ciervo, sino que también sus órganos llegan a crecer tanto como para digerir rápidamente al animal antes de que éste se descomponga.

La investigación detalla además que en el espacio de uno o dos días, el corazón, el intestino delgado, el hígado y los riñones de la serpiente aumentan su tamaño entre un 35 y un 150 por ciento. Seguidamente, una vez que se digiere la comida, los órganos se encogen de nuevo a su tamaño normal.

“Con su genoma ahora podemos explorar los muchos mecanismos moleculares sin explotar que utiliza para aumentar dramáticamente su tasa metabólica, detener la producción de ácido, mejorar la función intestinal, y aumentar rápidamente el tamaño de su corazón, intestino, páncreas, hígado y riñones”, dijo el coautor del estudio, Stephen Secor.

El estudio del genoma de la pitón birmana fue dirigido por Todd Castoe, de la Universidad de Texas (sur), e incluyó a 38 co-autores de cuatro países.

Las empresas farmacéuticas ya se han servido de los reptiles para el desarrollo de medicamentos: Exenatida (Byetta) es un péptido sintético análogo al extraído de la saliva del llamado monstruo de Gila (Heloderma suspectum), que se prescribe en pacientes diabéticos.

Durante la ingestión una presa, la serpiente pitón produce un compuesto lechoso opaco compuesto de ácidos grasos y otros lípidos en cantidades notables. Sólo los ácidos grasos multiplican por 50 sus concentraciones durante el período de ayuno.

Además, los corazones de las serpientes pitón tienen tres cámaras, a diferencia de los humanos, que tienen cuatro. Sin embargo, a pesar de ésta y otras peculiaridades, se confía que la investigación sea útil para tratar patologías cardíacas humanas, tanto adquiridas como hereditarias.

teleSUR-AFP-EFE/bb-MARL